viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La violencia no se enseña

miércoles 29 de marzo de 2023
La violencia no se enseña

 Escucho en televisión respecto al caso Báez Sosa: La violencia es un proceso de aprendizaje, se aprende a ser violento".

  1. Lo que es un proceso de aprendizaje es la "no violencia, el control de la agresión". El odio precede al amor en la evolución. El bebe "odia”, rechaza a todo lo que es "no, yo", a todo.lo.que se opone a sus deseos, o sea, al mundo y su realidad.

 Todos sabemos de las rabietas de los nenes cuando, con un rotundo NO, nos oponemos a sus deseos. Mediante la educación y los límites vamos aprendiendo muy lentamente a tolerar la frustración.

Aprendemos a duelar que no somos el centro del mundo, a tolerar esperar para obtener lo que deseamos, a aceptar que no podemos tener todo y que somos seres limitados. "Humanos", no dioses.

La violencia no se enseña, se enseña a lidiar con nuestra innata agresividad, a usar la palabra en lugar de los puños para, expresar nuestros enojos, a " socializar" al salvaje que llevamos adentro.

No enseñamos cuando no ponemos límites, cuando sobre protegemos, olvidando la tarea que como padres adquirimos: EDUCAR.

Educar es un trabajo de amor que lleva tiempo y esfuerzos. Un trabajo en el que la pareja parental (o monoparental) necesita reflexionar acerca de qué normas y valores desean transmitir a los hijos. Tiempo para decidir qué permitiremos y qué no y qué consecuencias (castigos) impondremos cuando aparezcan desobediencias, transgresiones.

Educar es un asunto serio que no debe tomarse a la ligera. Ningún chico “se educa solo”. A esta idea se la llama “abandono”.

El “lado salvaje” cuando no es educado da lugar a conductas violentas y antisociales las que al no encontrar oposición se naturalizan. Si nadie dice “eso está mal” lo que está mal se naturaliza se torna normal.

Es lo que estamos viendo cada vez con más frecuencias en nuestra sociedad: los ataques “en manada” (como los animales salvajes) , la violencia “porque sí , porque me da la gana” “porque puedo y porque no hay consecuencias”.

¿Es ésta la sociedad en la que queremos vivir?

Te puede interesar
Últimas noticias