En repudio por las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación

Bomberos de Comodoro y Rada Tilly se sumaron al sirenazo convocado por el Consejo Nacional

viernes 30 de diciembre de 2022
Bomberos de Comodoro y Rada Tilly se sumaron al sirenazo convocado por el Consejo Nacional
Bomberos de Comodoro y Rada Tilly se sumaron al sirenazo convocado por el Consejo Nacional

Ayer a las 20, los cuarteles de bomberos voluntarios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly hicieron sonar sus sirenas repudiando los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien a través de un medio nacional puso en duda las condiciones de los servidores para el combate de incendios forestales, como también del destino de fondos que las instituciones reciben desde Nación.

Felipe Di Marco, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia, expresó a Crónica que el descontento surge por el desconocimiento de las funciones y los acondicionamientos que existen en los diferentes cuarteles de bomberos que hay a lo largo del país.

“El viceministro dijo que los bomberos voluntarios no están preparados para un incendio forestal y no es así. Por ejemplo, en Comodoro, no tenemos Brigada de Incendios Forestales, porque la zona no lo amerita, pero en la cordillera todos los bomberos cuentan con sus equipos para apagar un incendio de este tipo”, afirmó.

“Entre otras cosas que dijo este señor, insinuó que no sabía qué hacíamos los bomberos con los fondos que se recibían de Nación. Todo eso que se recibe es pura y completamente para comprar equipamiento, eso lo rendimos todos los años. Todo el sistema de bomberos lo hace, porque si no rendimos lo de este año, al próximo no nos mandan nada”, sostuvo Di Marco, quien mencionó que sumarse al sirenazo fue una forma de brindar acompañamiento a todo el sistema bomberil de Chubut y del país.

Las expresiones públicas de Federovisky fueron realizadas hace unos días en un programa del canal A24, en donde, entre otras cuestiones, se manifestó respecto a la participación de los bomberos voluntarios en los incendios forestales: “pedimos a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usarlos para este tipo de incendios, porque se combaten de otra manera, los incendios no se apagan con agua sino desde el terreno con herramientas como cortafuegos o tratando de llevar el fuego a zona muerta”, y afirmó que “Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”.

Es por ello que el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios expresó su repudio públicamente y convocó a todas las dependencias del país a realizar distintas acciones en forma de repudio. En primera instancia, el sirenazo del día de ayer, y por otro lado, una marcha para hoy.

Respecto a esto último, Di Marco expresó que en nuestra ciudad los bomberos voluntarios no convocan a marchar: “No vamos a hacer la movilización porque es molestar a la gente con los camiones en la calle, solo nos sumamos al sirenazo”, concluyó el presidente de la asociación.