sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Expo Turismo Comodoro Alma Patagónica, el evento turístico más importante de la región

El viernes comenzó una nueva edición de la Expo Turismo, que se desarrolla durante tres jornadas: el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre, en los días previos a la conmemoración del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre.
sábado 24 de septiembre de 2022
Expo Turismo Comodoro Alma Patagónica, el evento turístico más importante de la región

El evento recibió el nombre Comodoro Alma Patagónica destacando la identidad de la marca destino de la ciudad, como puerta de entrada a la Patagonia Central. En paralelo, se realiza el festival gastronómico Comodoro Invita, organizado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central.
La Expo Turismo se realiza cada año desde el 2012. La última edición fue pre pandemia, en 2019, y durante las tres jornadas recibió a más de 40 mil visitantes. El objetivo del evento es seguir fortaleciendo a la ciudad como destino de ferias, congresos y eventos programados, difundir la oferta turística, facilitar el contacto entre organismos oficiales y operadores turísticos de las distintas localidades participantes, y fomentar el turismo interno y regional incentivando al mercado intrarregional promoviendo los atractivos de la Patagonia.
El evento se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo “Pioneros 2030” que busca desarrollar y posicionar a la ciudad como un destino turístico, tanto para diversificar la matriz económica como para promover el disfrute de los comodorenses.

Comodoro Invita - Festival Gastronómico

Desde su primera edición en 2013, Comodoro Invita se posicionó como uno de los Festivales Gastronómicos más grandes de la Patagonia. Surgió desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central y fue respaldada por el Municipio, Turismo de Provincia y el ISGH (Instituto Superior de Gastronomía y Hotelería de Comodoro), para mostrar la gastronomía comodorense y posicionarla como un producto turístico de la región.
Está dividido en tres sectores: “Sabores de Comodoro”, “Sabores Patagónicos” y “Sabores Artesanales” como líneas temáticas que agrupan la oferta de los principales restaurantes de la ciudad y de otras localidades de la región como protagonistas, las mejores cervezas artesanales y una variada exposición, clases de cocina, venta y degustación de platos a cargo de cocineros patagónicos. Con el asesoramiento del chef Pablo Soto.

Propuestas e invitados especiales

La Expo Turismo - Comodoro Alma Patagónica cuenta con diversas propuestas y la presencia de diferentes personalidades destacadas: Juan Bracelli y Juan Ferrara; el Chef Iwao Komiyama y Agustín Neglia, conductor de Modo Selfie.
El evento iniciará el 23 de septiembre a las 13:00 hs con la transmisión en vivo de Cocineras y Cocineros Argentinos desde el monumento a los Pioneros Patagónicos de la mano de Juan Braceli y Juani Ferrara. El programa de la TV Pública vuelve a la ciudad para llevar a millones de hogares los sabores, recetas y productos patagónicos junto a cocineros locales. También realizarán una clase de cocina en vivo, en el Auditorio del Predio Ferial el viernes 23 a las 21:00 hs. Juan y Juani comparten la pasión por la gastronomía y por los escenarios; Juan también se formó en teatro y Juani en actuación y escenografía. Juntos logran transmitir de una manera úica sus recetas y secretos culinarios.
Agustín Neglia estará presente en la Expo el día sábado 24. Conductor y productor de televisión, estuvo al frente de varios programas de viajes, entre ellos “All inclusive”. La popularidad llegó de la mano de “Modo selfie” -América TV-, donde recorre distintos lugares del mundo mientras filma con su cámara en formato selfie.
El Chef Iwao Komiyama brindará un taller de cocina el sábado 24 a las 21:00 hs en el Audiotorio del Predio Ferial. Iwao es propietario del primer Restaurante Japonés de Sushi en la Argentina. Con más de 42 años de experiencia, es un reconocido Itamae: maestro con honores en las artes culinarias de la Cocina Japonesa (Fría y Caliente, Sushi tradicional y moderno, Teppanyaki y Kappo Riori). Tiene, además, amplios conocimientos de cocina china, tailandesa, vietnamita y del sudeste asiático.
Además habrá stands y presentaciones de destinos turísticos como Puerto Madryn, Las Grutas, Esquel, El Bolsón; provincias como Chubut, Santa Cruz, Río Negro; Ente Patagonia; agencias de viajes; prestadores de servicios turísticos, actividades deportivas y recreativas; Museos de Comodoro, clases de cocina, charlas, importantes sorteos, espacios de networking, charlas y desfile de trajes típicos de Comunidades Extranjeras. También se podrán disfrutar actividades permanentes como el Mural en vivo con Cristian English; Experiencia Pico Salamanca; Comodoro en Realidad Virtual y “Fan de Comodoro”, mercadito de objetos.
Los horarios serán, viernes 23 de septiembre de 15:00 a 23:00 hs; sábado 24 de septiembre de 13:00 a 23:00 hs; y domingo 25 de septiembre de 12:00 a 21:00 hs.

Para más información ingresá en www.comodoroturismo.gob.ar/expo-turismo o visitá las redes sociales de Comodoro Turismo: @comodoroturismo en Instagram y Twitter y Comodoro Turismo en Facebook.

Actividades permanentes

Mural en vivo con Cristian English
Experiencia Pico Salamanca
Comodoro en Realidad Virtual
Fan de Comodoro | Mercadito de objetos

 

Agendá y disfrutá el último día de la Expo Turismo

11:00 hs. Luz de tu Alma. Clase especial de Kundalini Yoga y Meditación Auditorio
De 13:00 a 19:00 hs. Pista de Educación Vial Infantil. Exterior Predio Ferial
13:00 hs. Sorteos en el Stand de Comodoro Turismo
De 14:00 a 19:00 hs. Rostros de la Patagonia, caricaturas en vivo. Hall de Entrada
De 14:00 a 19:00 hs. Tiro al arco. Exterior Predio Ferial
De 15:00 hs. a 18:00 hs. Exhibición Galopes del Sur. Exterior Predio Ferial
15:00 hs. Títeres con Historia
Auditorio. Sala B
15:00 hs. La masa madre en la pastelería”. A cargo de Matías Cabrera y Pablo Gutiérrez - Casa Rosario y Patagonic Wild Bread (Comodoro Rivadavia)
Comodoro Invita. Sala de Capacitación CUINA
15:00 hs. Charla de Protagonistas. “Barrios con encanto a través de la historia”. Hall de Entrada
15:50 hs. “De la granja a la mesa: Pinchos de capón con puré de calabaza, choclo y queso, papas chip y salsa de corinto”. A cargo de Cocineros Sarmientinos y Secretaría de Turismo (Sarmiento)
Comodoro Invita. Sala de Capacitación CUINA
16:00 a 19:00 hs. Pequeños documentalistas siguiendo rastros en la meseta. Desafío Rasti, construyamos los lugares más increíbles de Comodoro Rivadavia. Auditorio. Cupos Limitados.
16:00 hs. Charla de Protagonistas. “Campamento Km 8”. Hall de Entrada
16:00 hs. Presentación Fascículo N°4 Colección Rocas Coloradas “Caracterización paleontológica del Área Natural Protegida Rocas Coloradas”
16:40 hs. “Pizza con identidad chubutense”. A cargo de Claudio Jaramillo “Campeón Argentino de la empanada” y “1er puesto en pizza a la piedra” (Esquel). Comodoro Invita. Sala de Capacitación CUINA
17:00 hs. Trajes del mundo | Desfile de FedeComEx. Stand de Comodoro Turismo
17:00 hs. Charla de Protagonistas. “Pudo mas el amor familiar, que el desarraigo”. Hall de Entrada
17:15 hs. “Empanadas de centolla, los secretos de una tradición familiar de pescadores”
A cargo de Noelia y Lucas - Picoroco Feria de Frutos de Mar (Caleta Cordova). Comodoro Invita. Sala de Capacitación CUINA
18:00 hs. Charla de Protagonistas. “Buscando petróleo encontraron petróleo”. Hall de Entrada
18:00 hs. Pioneros 2030. Entrevista en vivo con Gabriel Klein y Sergio Marino. Stand de Comodoro Turismo
18:00 hs. “Un viaje por el mundo de las bebidas probióticas y los alimentos fermentados: kefir, kombucha, chucrut y kimchi”. A cargo de Andrés Gutiérrez y Gisela Torrilla - Cocina del Bosque y Viteau (Comodoro Rivadavia). Comodoro Invita. Sala de Capacitación CUINA
18:30 hs. Peter Pan. Auditorio.
19:00 hs. “Cocina de montaña: pastas de azafrán con salsa de hongos”. A cargo de la chef Paola Díaz Ahumada con maridaje de “Viñas de Nant y Fall” (Trevelin). Comodoro Invita. Sala de Capacitación CUINA
20:00 hs. “Del campo a la mesa: jabalí ahumado en costra de sal trufada. Huevos trufados a 60º en tostada de pan de nuez. Esferificación de malbec y brotes”. A cargo del chef Luis Maldonado (Choele Choel). Comodoro Invita. Sala de Capacitación CUINA
20:30 hs. La disco de Golfito
Stand de Comodoro Turismo
22:00 hs. Sorteos en el Stand de Comodoro Turismo

Te puede interesar
Últimas noticias