viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Día nacional del colectivo

sábado 24 de septiembre de 2022
Día nacional del colectivo

Aunque parezca mentira, el día del colectivero se recuerda gracias a los taxistas, quienes en 1928 crearon una nueva forma de trasladar pasajeros ya que, debido a la crisis económica, decidieron trasladar más de una persona como pasaje y fraccionar las tarifas.

En ese contexto de crisis es que ocurrió la idea de organizar viajes compartidos y de esa manera los recorridos dejaron de ser individuales y pasaron a estar compuestos por varias personas.

De esta forma, el 24 de septiembre de 1928 tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires lo que sería considerado como el primer viaje de transporte colectivo. Con el transcurso de los años, la propuesta iría creciendo y adoptando nuevas formas hasta llegar a los actuales colectivos.

En ocasiones como esta, hay quienes aclaran que en realidad, no se trata del Día del Colectivero sino del Día del Colectivo, algo que, en efecto, queda constatado por la Ley 1475 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que impulsó la celebración en 2004.

El Día del Colectivero, también conocido como Día de los Trabajadores de Transportes de Pasajeros, se celebra en la Argentina el 10 de enero y recuerda la creación del primer sindicato nacional del rubro, Unión Tranviarios, el cual fue fundado en esta misma fecha pero del año 1919.

Más allá de lo específico de cada caso, lo cierto es que, en la actualidad, ambas jornadas parecen estar sumamente ligadas, por lo que las celebraciones se complementan y por ello, resulta apropiado recordar la historia de este transporte público y también celebrar la labor de cada uno de sus trabajadores.

Te puede interesar
Últimas noticias