jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

“Proteger la Libertad de Prensa para la Democracia”

Día Internacional de la Democracia

jueves 15 de septiembre de 2022
Día Internacional de la Democracia

Desde el 15 de septiembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y comenzó a celebrar el Día Internacional de la Democracia, fecha que cada año trabaja con un lema específico, estableciéndose que para este 2022 el mismo fuera “Proteger la Libertad de Prensa para la Democracia”.
La intención ha sido la protección real a los medios de comunicación y que sean libres, independientes y plurales para que puedan informar a las personas sobre cuestiones de interés público.
La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta Corazón Aquino.
Corazón Aquino fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacífica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.
La democracia es un valor universal pero al mismo tiempo no existe un modelo único de democracia, sino un sinnúmero de interpretaciones que comparten principios y valores comunes.
Sin embargo, esta amplitud conceptual es la que hace necesario fomentar prácticas que consoliden la cultura democrática y conciencien a los ciudadanos respecto de sus deberes y derechos.

Te puede interesar
Últimas noticias