viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

"Sobre inclusiones y exclusiones"

miércoles 14 de septiembre de 2022
"Sobre inclusiones y exclusiones"

Hay tantas discusiones respecto al uso o no uso del llamado " lenguaje inclusivo", que me mueve a algunas reflexiones.

La primera es preguntarme por qué en nuestra sociedad todo tema controversial da lugar a una guerra en la que el que piensa distinto pasa a ser visto como enemigo. Como si fuera imposible tolerar las diferencias como normales y en su lugar el que no acuerda con la ideología en cuestión es excluido y discriminado.

Se les pone sellos como odiadores, se los ataca, sin asumir que discriminar y excluir es odiar al que piensa diferente.

En este extremismo fanático no hay lugar para el diálogo racional, el odio lleva a acciones violentas, amenazas y acusaciones que incrementan el enfrentamiento.

En una sociedad dividida y en pie de guerra no hay ganadores y perdedores, todos perdemos, porque navegamos en el mismo barco y si se hunde, todos nos hundiremos.

Actuamos como si creyéramos que existe una única razón y es la mía. Como cuando los hermanitos se pelean desde "quien empezó primero".

O "a quién querés más, a mamá o a papá?".

Creamos una sociedad infantil, en donde la rivalidad guerrera prima por sobre el sentido común y el compatriota- hermano es Caín o Abel.

Como en las películas del lejano oeste donde los indios eran los malos y los soldados los buenos.

Una sociedad madura ha aprendido que no hay malos y buenos, que todos somos humanos con defectos y virtudes. Que no existe una única razón sino puntos de vista.

Volviendo al lenguaje inclusivo, si genera una grieta es porque no incluye a los que no están de acuerdo. Inclusión, por el contrario significa tolerar las diferencias, aceptando que gracias a los que tuvieron el coraje de pensar distinto. (como Einstein, Freud, o Cristóbal Colón) el mundo evolucionó.

Te puede interesar
Últimas noticias