jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El especialista en la materia disertó esta semana en esta ciudad

Criptoeconomía: “Se pueden diseñar modelos de negocios sustentables”, dijo Kreimer

miércoles 29 de junio de 2022
Criptoeconomía: “Se pueden diseñar modelos de negocios sustentables”, dijo Kreimer
Néstor Kreimer brindó una charla ayer en un hotel céntrico, luego de haber disertado el lunes sobre Criptoeconomía, en un encuentro del que participaron emprendedores, empresarios, alumnos universitarios y público en general.
Néstor Kreimer brindó una charla ayer en un hotel céntrico, luego de haber disertado el lunes sobre Criptoeconomía, en un encuentro del que participaron emprendedores, empresarios, alumnos universitarios y público en general.

Ayer por la mañana, el especialista en criptoeconomía que disertó el lunes en esta ciudad, Néstor Kreimer brindó una entrevista a Crónica en la que ahondó en los principales conceptos que esbozó durante la charla que brindó al público. Profundizó en la idea de Criptoeconomía y hablo además sobre otro concepto fundamental dentro de este nuevo mundo de finanzas descentralizadas: Blockchain. “La Criptoeconomía es una independencia de los sistemas que revoluciona el mundo financiero”, sostuvo.

Criptoeconomía: ¿Qué es?

En primer término, Kreimer se refirió al núcleo central de lo que fue su exposición en Comodoro Rivadavia, la Criptoeconomía, y así definió esta idea: “es una nueva manera de pensar los mecanismos económicos tradicionales, pero con la potenciación y facilitación de una tecnología que hasta ahora no existía, que se llama Blockchain. A esto sumamos todo un ecosistema de criptomonedas que se está desarrollando, que habilita la posibilidad de repensar modelos de negocios para darles atributos de liquidez que antes no se tenían, y lo más importante de todo, sirve para desintermediar buena parte de la dependencia que teníamos con determinadas autoridades centrales. Con la Criptoeconomía se puede construir confianza entre pares, se pueden diseñar modelos de negocios sustentables, insisto, sin autoridades centrales”, explicó.
Kreimer planteó además que con la Criptoeconomía existe la posibilidad de hacer lo que siempre se hizo, pero a otro nivel. “Podemos hacer lo mismo, pero al nivel de una internet del valor por esa representación digital que tendrían los bienes y servicios tradicionales, a través de lo que se llama Tokenización. Se generan herramientas para definir modelos de negocios, de esto se trata la Criptoeconomía, de articular lo tradicional con todas las ventajas del mundo cripto, habilitando otros formatos” dijo.

Blockchain: Una tecnología que permite construir confianza

A continuación, el CEO de Criptokuantica se refirió a otro concepto fundamental a la hora de hablar de Criptoeconomía. Definió la idea de Blockchain como “una tecnología que permite construir confianza entre pares. A través de ella, se produce una inmutabilidad de que, aquello que queda impactado en un registro digital, dentro del concepto Blockchain, nadie lo puede modificar, sea una foto, una situación, una promesa. Si esto de lo que hablamos se cumple, bien, y si se incumple, también. No dependemos de un intermediario para dar certezas y previsibilidad de que, lo que se promete se cumple, o que quede evidencia de que no se cumplió. Esto es lo que Blockchain facilita, confianza entre pares”.

Tokenización

Otra idea que abordó Néstor Kreimer durante la charla con este diario fue la Tokenización, un proceso a través del cual se puede representar algo que se encuentra en el mundo de la economía real, capturarlo desde una representación digital y representarlo en el mundo digital a través de una ficha digital o token, que a la vista parece una criptomoneda. “Decimos que detrás del token hay algo de la economía real, entonces, puede estar transaccionándose en internet sin necesidad de que la cosa física se cambie de lugar. Esto es la Tokenización”, señaló el entrevistado.

Finanzas descentralizadas

Por otra parte, el especialista en Criptoeconomía hizo hincapié en las finanzas descentralizadas, otro de los ejes fuertes de este nuevo mundo para invertir y generar ingresos. “Las finanzas descentralizadas hacen referencia a un sistema financiero sin bancos, sin autoridades centrales, sin bancos centrales, en donde los propios pares pueden construir relaciones financieras a través de protocolos, algunos centralizados y otros descentralizados. Normalmente, los que tienen más futuro son los descentralizados, permiten tener la misma funcionalidad que un sistema financiero, pero sin autoridades centrales. Es una independencia de los sistemas que revoluciona el mundo financiero, porque ahora uno puede diseñar, con el concepto de ‘Money Legos’, un producto financiero que uno necesita en sus proyectos, y no al revés, donde uno tiene que ir al banco para ver si tiene suerte y algún producto financiero del banco encaja con el negocio. Ahora es al revés, podemos empoderarnos desde la titularidad del negocio y construir productos financieros que acoplen armónicamente con tu necesidad”.

“Chubut tiene una oportunidad que tiene que aprovechar”

En la segunda parte de la entrevista con este diario, Néstor Kreimer habló sobre la idea de libertad financiera, algo que, según dijo, el sistema tradicional económico no quiere para las personas. “Estamos viviendo un grito de libertad, como hace siglos no se veía”, dijo, sobre las posibilidades que ofrece el mundo de la Criptoeconomía. Además, se refirió al potencial que tiene Chubut para ingresar a este mundo, combinando el estrato gubernamental con esta nueva forma de generar ingresos.
“Vamos camino a una economía que está por fuera del sistema financiero tradicional. Se va a generar una armonía entre lo institucional y lo no institucional. Somos como placas tectónicas que van a buscar un nuevo equilibrio entre ellas. Creo que estamos viviendo un grito de libertad, como hace siglos no ocurría. Podemos lograr independencia de los sistemas, tenemos la posibilidad de pensar nuevas formas de hacer negocios. Esto es algo que genera mucho entusiasmo, uno se siente liberado de aquello con lo que antes no teníamos opción”, sostuvo Kreimer sobre la nueva economía descentralizada.

La idea de libertad financiera

En esencia, libertad financiera quiere decir no tener que trabajar en relación de dependencia, además de percibir ingresos sin mover un solo dedo. Es una idea fantástica, pero concretarla no es tan fácil. El CEO de Criptokuantica planteó, respecto a este tema, que “hay que hacer mucha evangelización, mucha docencia sobre estos temas. Hay que tratar de empezar a bajar esa barrera de entrada conceptual, porque mucha gente siente que queda fuera. Hay que desmitificar palabras raras, hablar con sentido común, hablar de economía real, lograr que desde ese lugar se puedan incorporar nuevas capas de conocimiento para perder ese temor inicial. Hay muchos que viven cascoteando el rancho de las finanzas descentralizadas y de la Criptoeconomía. Nosotros estamos planteando una anarquía ordenada, no depender de una autoridad que nos baje línea, pero no por eso dejamos de tener una estructura sólida de modelo de negocio. Hay una resistencia por parte del sistema institucional, porque estamos rompiendo con la hegemonía de la que hasta ahora disfrutaban. Tienen los días contados, entonces, bienvenida sea esa ruptura”.
“Tenemos que salirnos del modelo tradicional, no depender de las variables que uno no puede controlar. Hay que empezar a trabajar con el concepto de Tokenización. Si un individuo tiene sus ahorros en tokens, tiene la tranquilidad de estar ahorrando en cosas, y no en instrumentos financieros que no tenemos idea de si el valor real de lo que te van a dar te alcanza o no para comprar el mismo changuito en el supermercado que tenías en el momento en que hiciste la colocación. Hablamos de generar una estrategia individual protectiva de los ahorros”.

Chubut y la Tokenización

Para cerrar la entrevista con este diario, Néstor Kreimer destacó el rol protagónico que podría adoptar en un futuro cercano nuestra provincia dentro del mundo de la Criptoeconomía y la Tokenización: “uno anda por la vida tratando de transmitir lo que cree que son posibilidades de crear valor. Vi una muy alta receptividad en Comodoro, es algo que también noto a nivel gubernamental. Me parece que Chubut tiene una oportunidad que debe aprovechar, y contarán conmigo para eso, para posicionarse como una provincia que ha tomado la posta de lo que implica la Tokenización, para impactar concretamente en la cadena de valor de la provincia y poder articular sistemas en donde no dependamos ni de partidas presupuestarias, ni de los sistemas institucionales de crédito. Este es un desafío que vale la pena explorar. Chubut es una provincia con mucha riqueza, riquezas que están por ser explotadas. Bienvenido sea que la provincia no dependa de funcionarios de turno, sino de funcionarios de turno que entiendan la articulación entre lo público y lo privado como una potenciación, para no tener que depender de partidas públicas, sino simplemente generar un clima en torno a la facilitación, para que se desplieguen estas fuerzas que están esperando articularse”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias