jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

León sin melena: el día que a Gieco le cortaron el pelo en Comodoro

sábado 18 de junio de 2022
León sin melena: el día que a Gieco le cortaron el pelo en Comodoro

Apenas veinte días pasaron del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976. En Comodoro Rivadavia está un muchacho melenudo y con barba presentando sus canciones a los pocos que conocen sus obras.

Anda solo, con guitarra y armónica, levantando la voz a los ‘hombres de hierro que no escuchan’... dice que lo van a ‘encontrar en el país de la libertad’, y si ves a su padre, ‘dile que está bien’ e insiste en que ‘cada día somos más’.

El músico se presenta... hay fantasmas que acechan en la medianoche, no son los de Canterville. Son los ‘hombres de hierro’ que esta vez sí escucharon con atención, el joven “fue contratado para los recitales que se desarrollaron en las noches del sábado y del domingo últimos en un club céntrico (...) el artista había sido detenido luego de su última presentación en las primeras horas de la víspera, (...) la detención se debió a las letras de los temas que interpretó el artista” (1).

 

Te puede interesar: Botas tejanas, jeans y dólares: los yanquis y el "boom" petrolero en Comodoro

 

El 12 de abril de 1976 “entre las 2:00 y las 12:00, permaneció demorado en dependencias de la Seccional Primera de Policía el artista León Gieco”.

El artista tiene ideas que no se pueden cortar con una tijera, por ahora con el corte de pelo alcanza. Poco tiempo después León Gieco se va de Argentina, rumbo al exilio.

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en 2001

Referencias en la nota

(1) Crónica. Lunes 12 de abril de 1976

Te puede interesar
Últimas noticias