lunes 5 de diciembre de 2022
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Luis Mora y Matias Albornoz: Aquellas batallas por el récord mundial de permanencia en el agua

sábado 11 de junio de 2022
Luis Mora y Matias Albornoz: Aquellas batallas por el récord mundial de permanencia en el agua
Luis Mora recibe flores luego de una de sus históricas hazañas para batir el récord mundial de permanencia en el agua. Foto: Norita de Mora
Luis Mora recibe flores luego de una de sus históricas hazañas para batir el récord mundial de permanencia en el agua. Foto: Norita de Mora

Durante la década de los cincuenta, los atletas Luis Mora y Matías Albornoz se disputan arduamente el récord mundial de permanencia en pileta, para lo cual entrenan con dureza durante días enteros, practicando los más diversos estilos de natación. El pueblo está expectante.

El duelo entre ambos deportistas es apasionante. El 1ero. de febrero de 1951, Luis Mora se tira a la pileta del barrio Santa Juana (Km. 8), para quebrar el récord que hasta ese momento es de Albornoz, con 65 horas y 26 minutos.

La competencia mantiene en vilo al pueblo, que se vuelca en forma masiva a alentar al atleta en su intento. Mora, con 23 años y un físico trabajado, que muestra el tallado de sus músculos tras horas de natación, es especialmente seguido por las señoritas del pueblo, quienes le arrojan flores a su paso.

El nadador de origen chileno quiebra el récord, nadando durante 67 horas y 15 minutos, con 665 vueltas a la pileta, lo que totaliza 66,5 kilómetros. No lo ha pasado bien, ya que a mitad de la competencia debió ser medicado por inflamación de gargante y ha perdido unos 4 kilos.

Desde el hospital, cansado pero feliz, Mora dedica el triunfo a Eva Perón, su madrina.

 

Leer también: Los chilenos en Comodoro Rivadavia

 

Matías Albornoz no se resigna. Algo más veterano que su contendiente, el hombre resuelve recuperar la corona mundial y, en la pileta de YPF de barrio Ministro Castro (Km. 5), vuelve al agua el 19 de febrero de 1951, para salir 80 horas y 27 minutos después, logrando nuevamente el récord mundial. Años después, en junio de 1969, Mora batirá un nuevo récord mundial en la pileta de Diadema: nada menos que 107 horas de permanencia en el agua.

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022