jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro: el gran tornado de 1968

miércoles 08 de junio de 2022
Comodoro: el gran tornado de 1968

El 11 de diciembre de 1968, Comodoro es sacudido por un fuerte viento que supera con creces las acostumbradas ráfagas conocidas por sus pobladores. Ese día, desde la madrugada, el viento es una tormenta furiosa, que arrastra árboles (los pocos que hay), techos y autos, con la soberbia que le permiten sus 240 kilómetros por hora de velocidad.

Las escenas se repiten infinitas: los vehículos detenidos, algunos volcados, en el infiernillo, la zona de mayor furia; un avión DC 3 que en el aeropuerto es levantado 1 metro sobre la pista y debe ser sujeto por tres camiones para evitar que la máquina sea arrastrada por la pista. Techos de casas y escuelas que literalmente vuelan.

Te puede interesar: Los chilenos en Comodoro Rivadavia

“...ese viento voló la casilla del colectivo y le reventó la casa a un muchacho que se mudaba al otro día... fuimos después y estaba el baño azulejado, nada más. El viento voló las chapas de los galpones del barrio... hizo daño. A Saavedra le voló dos o tres casas... no sabías si salir a la calle, por allí venía una chapa y te cortaba la cabeza” (1).

Un informe periodístico da cuenta de que tras el viento se recambian más de 1.500 parabrisas, además de incontables lunetas y vidrios laterales de vehículos (2). Al anochecer, la tormenta cede, dejando a su paso una ciudad seriamente dañada.

 

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.

Referencias: 

(1) Archivo Fónico de Historia Oral, citado por Palma-Márquez, ob. cit.

(2) Diario Crónica, edición del 12 de diciembre de 1968.

Te puede interesar
Últimas noticias