sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Indica un estudio

Una de cada 10 personas puede estar "consciente" mientras está bajo anestesia

martes 24 de mayo de 2022
Una de cada 10 personas puede estar "consciente" mientras está bajo anestesia
Foto: Xinhua/Yuan Quan
Foto: Xinhua/Yuan Quan

SYDNEY, 24 may (Xinhua) -- Un equipo de investigadores internacionales, incluidos investigadores de la Universidad de Sydney, descubrió que uno de cada 10 pacientes que se someten a anestesia general es consciente de los estímulos externos, lo que aporta nuevos datos arrojando sobre cómo responde el cerebro a la intubación.

El estudio, publicado en el British Journal of Anesthesia y dado a conocer al público hoy martes, detalla los resultados de un ensayo de 338 pacientes de 18 a 40 años; uno de cada 10 respondió a los comandos después de la intubación pero antes de la cirugía, la mitad de ellos también confirmó haber experimentado dolor mientras estaba en la cirugía.

Esto significa que aproximadamente uno de cada 20 pacientes experimentó el dolor de su procedimiento médico, a pesar de no recordar dicho dolor después de despertarse.

Además, las pacientes femeninas tenían tres veces más probabilidades de responder a los estímulos que los hombres.

El autor principal del estudio y anestesista de la Universidad de Sydney y el Hospital Real Príncipe Alfred, el profesor Robert Sanders, dijo hoy a Xinhua que los hallazgos desafían la noción de que la anestesia es únicamente un estado inconsciente.

"De hecho, pueden ocurrir muchos estados de conciencia diferentes bajo anestesia, como soñar. Nuestro objetivo general es desarrollar formas aún mejores de proteger a los pacientes para que no recuperen la conciencia durante la anestesia general planificada", señaló.

Leer también: La ONU advierte que hay indicadores alarmantes sobre el cambio climático

Sanders indicó que este estudio inicial ayudará a comprender mejor un concepto conocido como "conciencia conectada", que describe cuando los pacientes están en posibilidades de responder a estímulos externos pero no están completamente conscientes.

Agregó que permitirá a los colaboradores de todo el mundo comprender mejor el estado del cerebro bajo anestesia y reducir las probabilidades de que las personas se den cuenta del dolor.

"Estamos desarrollando nuevas estrategias y enfoques de monitoreo para la anestesia. El mayor riesgo de conciencia conectada en las mujeres es algo que creemos que es particularmente importante que abordemos", dijo Sanders.

Te puede interesar
Últimas noticias