jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy, los docentes vuelven a parar en reclamo por aumento de sueldos

Desde la Regional Suroeste de Atech también reclaman por mejoras edilicias y aumento salarial

martes 24 de mayo de 2022
Desde la Regional Suroeste de Atech también  reclaman por mejoras edilicias y aumento salarial
Docentes de la Regional Suroeste de ATECh entregaron un petitorio para que conexiones de gas de una escuela de Sarmiento y Río Senguer sean reparadas.
Docentes de la Regional Suroeste de ATECh entregaron un petitorio para que conexiones de gas de una escuela de Sarmiento y Río Senguer sean reparadas.

 La secretaria general de la Regional Suroeste de ATECh, Valeria Sandoval se refirió en diálogo con Crónica al persistente reclamo del sector docente hacia el gobierno de la provincia por mejoras en la infraestructura escolar y paritarias acordes al contexto económico que atraviesa el país. La sindicalista habló sobre el paro del 19 y 20 de mayo y el acatamiento que tuvo en la regional que conduce, y advirtió sobre los problemas edilicios que hay en las distintas escuelas de las localidades. Además, envió un mensaje de aliento a los trabajadores de la educación y pidió no bajar los brazos con los distintos reclamos.

El pasado jueves y viernes, el gremio docente ATECh concretó un nuevo paro de actividades en toda la provincia. Lógicamente, en las distintas regionales del sindicato, hubo un porcentaje diferente de acatamiento. Valeria Sandoval, secretaria general de la Regional Suroeste del gremio docente, brindó detalles sobre la adhesión que hubo en la zona y habló sobre los problemas edilicios que hay en las escuelas de esa regional. “El paro tuvo un acatamiento de un treinta y cinco por ciento. Como venimos con descuentos, hubo muchos docentes que eligieron no sumarse, en general, los que se sumaron fueron trabajadores de escuelas secundarias, más que nada, y también las escuelas que tienen problemas edilicios”, explicó.

Leer también: Pitrelli: “Queremos que las familias puedan vivir dignamente, no sobrevivir”

 

Problemas con conexiones de gas, un problema de nunca acabar

“La Escuela 739 de Sarmiento tiene un problema con una caldera chica que tiene la biblioteca. El viernes 20 entregamos un petitorio al director de la región quinta de la parte administrativa, el señor Jonathan Muñoz. Le hicimos un pedido de reclamo sobre la caldera de la escuela, y también un pedido por la Escuela 106 de Río Senguer, que hace casi un año está sin el comedor por falta de gas. A su vez, en esa escuela, esa misma red de gas está conectada a los monoambientes de los docentes. Río Senguer casi que no cuenta con casas para arrendamiento, hay muy pocas casas para alquilar, entonces, los docentes que vienen de otros lugares o que emigran a Río Senguer a trabajar, ocupan los monoambientes de la escuela, y actualmente la están pasando muy mal por la falta de gas”, resaltó.

Con este panorama en curso, desde la regional que conduce Valeria Sandoval se solicitó al director de la región quinta, Jonathan Muñoz, que se eleve un pedido formal para reparar las conexiones de gas en ambas instituciones educativas. “Venimos desde hace tiempo con este pedido. Otra de las cosas que pedimos es el acompañamiento del Concejo Deliberante de la localidad de Sarmiento, que nos acompañen en nuestro pedido de aumento salarial para todos los docentes, con un básico que sea acorde a la inflación que nos toca atravesar a todos los trabajadores de la educación”, sostuvo la entrevistada.

 

Diálogo tenso y la necesidad de repensar la lucha docente

Para cerrar la entrevista con este diario, Valeria Sandoval habló sobre el diálogo con el gobierno, el cual calificó como “tenso”. “Todas las semanas esperamos ser convocados a paritarias, pero los días pasan y no nos convocan”, expresó.

“La situación es muy desgastante. Hay muchos docentes que están agotados con la lucha. Venimos de muchos años de pelea, el gobierno no nos escucha. Siguen con su postura, no logran ver que los trabajadores estamos por debajo de lo que realmente necesitamos. Necesitamos ganar un sueldo que nos permita cubrir la canasta básica, mínimamente”, expresó Sandoval.

Te puede interesar: Pena: “Perata vive en una fantasía virtual, para ella todas las escuelas están en condiciones”

 

Esperanza de ser escuchados

La secretaria general de la Regional Suroeste de ATECh fue muy crítica con respecto a la falta de diálogo del gobierno de la provincia y planteó que “el diálogo está tenso, está muy tenso. Todas las semanas esperamos ser convocados a paritarias, pero los días pasan y no nos convocan. Lamentablemente, todo el tiempo tenemos que llevar a los compañeros el mensaje de que se termina otra semana y nuevamente no fuimos convocados. Es muy preocupante que no haya un panorama alentador para todos nosotros, que no tenemos ni siquiera esperanza de ser escuchados. Lo que necesitamos es una propuesta para poder debatir con las bases, poder consensuar con el gobierno y acordar un aumento acorde a todos los trabajadores”.

Consultada por lo que podrá venir a futuro, la sindicalista fue contundente y afirmó: “ya no sé qué creer. Los trabajadores están bastante cansados, cansados de no poder revertir esto. Cuesta creer que ellos van a pensar en los trabajadores, en los docentes. Creo que no hay que bajar los brazos, hoy estamos nuevamente reactivando, tratando de volver a juntarnos. Tenemos que repensar la lucha, pero tenemos que ver desde qué lugar lo hacemos. Siempre la idea es pensar un trabajo en unidad, tratando de llegar a todos los trabajadores, que todos los días nos podamos sumar a esta lucha, que es de todos”, cerró.

 

Piden un 60 por ciento de aumento salarial

Por otra parte, Valeria Sandoval se refirió a la propuesta de incremento salarial que realizó el gobierno hace algunos días, de un quince por ciento en tres cuotas. La gremialista habló sobre el rechazo generalizado que generó el pobre aumento de sueldo entre los distintos gremios y señaló que, desde la regional que conduce, se pidió un sesenta por ciento de incremento.

“Trabajamos en asambleas escolares los días 14, 15 y 16, en todas las escuelas de la región quinta. Obviamente, la propuesta del gobierno fue rechazada por todas las instituciones. En total, de las asambleas participaron 140 docentes. En el mandato de nuestra regional, salió un pedido de un incremento de un sesenta por ciento para el básico. Sabemos que muy probablemente esto no se va a cumplir, porque el gobierno viene ofertando muy poco. La oferta de un quince por ciento en tres cuotas no alcanza a cubrir la canasta básica, no nos deja conformes”, expresó Sandoval sobre la última oferta salarial realizada por el gobierno provincial.

Leer también: La CTA y ATE de Chubut realizan hoy un paro total por reclamos salariales

 

Salarios por debajo del índice de pobreza

La titular de la Regional Suroeste de ATECh fue muy crítica con respecto al tema salarial, y resaltó que el desfasaje en este sentido viene observándose desde hace más de cuatro años. “Creo que con la pandemia quedamos mucho más afectados, porque no pudimos seguir reclamando, no pudimos hacer visible el reclamo docente. Esto hizo que nuestro sueldo quedara congelado y por debajo del índice de pobreza. Vemos con tristeza que el gobierno golpea a todos los trabajadores estatales, porque no es únicamente al sector docente, sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Necesitamos una recomposición salarial que esté acorde a la canasta básica. Hoy la canasta está en los 105.000 pesos, cuando nosotros tenemos un básico de 38.000 para los docentes que tienen jornada simple. Sabemos también que esta es una zona muy cara, un alquiler cuesta arriba de los 40.000 pesos, es decir que ni eso podemos pagar. Tenemos muchos docentes que tienen un solo cargo y no les alcanza, no hay manera”.

Te puede interesar
Últimas noticias