viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Reclamo docente

Pitrelli: “Queremos que las familias puedan vivir dignamente, no sobrevivir”

lunes 23 de mayo de 2022
Pitrelli: “Queremos que las familias puedan vivir dignamente, no sobrevivir”
Viviana Pitrelli, secretaria general de la Regional Noroeste de ATECh.
Viviana Pitrelli, secretaria general de la Regional Noroeste de ATECh.

Viviana Pitrelli, secretaria general de la Regional Noroeste de ATECh, conversó con Crónica y se refirió al reclamo docente en la provincia. La sindicalista tuvo duras palabras para el gobierno y criticó el estado de los edificios escolares en la comarca andina. “Estamos colapsados, como todas las regionales”, sostuvo. La docente envió un mensaje a todos los trabajadores de la educación y pidió no bajar los brazos con los distintos reclamos hacia el gobierno de la provincia: “La educación tiene que ser pública y en condiciones dignas para todos, alumnos, docentes y auxiliares de la educación”, dijo.

“Creo que el gobierno vive en un mundo paralelo, para ellos hay dos provincias, la que armaron ellos y quieren hacerle creer al común de la ciudadanía, y después hay otro Chubut, ese en el que vivimos los docentes. En nuestra regional tenemos los mismos problemas que en Comodoro. Baños que no funcionan, techos que gotean, problemas eléctricos, y todo se arregla con parches. Estamos colapsados, como todas las regionales. Lo que a veces no queda muy claro, es el hecho de que, cuando un docente va al paro, es porque ya agotó todas las alternativas posibles, toda la inventiva que se tenía para acomodar la situación. Llega un punto en el cual uno no quiere ser cómplice de la situación. Está muy claro que tienen que aumentar el presupuesto en educación, pero hace tiempo”, expresó en primer término Viviana Pitrelli, secretaria general de la Regional Noroeste de ATECh.

Dinero mal administrado

En la misma línea que Martín Pena, secretario general de la Regional Oeste del gremio docente más grande de toda la provincia, Viviana Pitrelli habló sobre la distribución de los recursos en Chubut y advirtió que el dinero que se recauda en la provincia no está bien administrado. “La distribución no se está haciendo correctamente, muchas veces uno piensa, ¿adónde está yendo el dinero? Tenemos sectores que están realmente colapsados, salud es un ejemplo claro. Pasamos dos años de pandemia y todavía estamos viendo los coletazos. No sabemos realmente qué es lo que pasa con la plana política, porque está claro que miran para otro lado, y la única solución que tienen, al parecer, es reprimir los reclamos que son justos”.

Pitrelli se refirió también a lo que consideró un ataque sistemático al sistema educativo rural. La dirigente gremial denunció que, poco a poco, el gobierno va abandonando las escuelas rurales, no realizando mantenimiento de los edificios, no renovando los contratos de transporte, y también impulsando el cierre de los edificios. “Es algo desgastante, pero nosotros vamos a seguir con los reclamos, y los chicos también tienen que defender su escuela. Quieren llevarnos hacia el modelo de la escuela privada”.

Leer también: Pena: “Perata vive en una fantasía virtual, para ella todas las escuelas están en condiciones”

Por otra parte, Pitrelli habló sobre la propuesta del gobierno de pagar un quince por ciento de aumento en tres cuotas y fue muy crítica con el ofrecimiento del Ejecutivo: “A raíz de esta propuesta es que muchas compañeras y compañeros abrieron un poco más los ojos. El aumento es una burla, porque cuando cobremos la última cuota, la inflación ya nos va a haber comido el incremento. La plata no alcanza, para vivir bien, mínimamente hay que tener dos cargos, pero, ¿cuándo le das tiempo a tu familia? Y no te vayas a enfermar, porque la obra social muchas veces ni siquiera te cubre los medicamentos. Queremos un sueldo que nos permita llegar cómodos a fin de mes, pero queremos tener un solo cargo. Queremos que las familias puedan vivir, no sobrevivir, queremos vivir dignamente”, pidió la dirigente gremial.

“No dejar de reclamar lo que es justo”

Para cerrar la entrevista, Viviana Pitrelli envió un mensaje a toda la comunidad docente y pidió no bajar el tono de los reclamos hacia el gobierno de la provincia. “No hay que bajar los brazos, tenemos que ir hacia adelante, no dejar de reclamar lo que es justo, no solo como trabajadores de la educación, sino también como comunidad, como colectivo. Nuestro reclamo no es solo lo salarial, hay otras cuestiones en las que necesitamos la participación de la comunidad, que las familias nos acompañen. La gente tiene que sumarse a los reclamos. La plana política se acuerda que tiene una comunidad cuando hay elecciones, pero después, desoyen, no atienden los teléfonos, arreglan una sola escuela de cincuenta. La educación tiene que ser pública y en condiciones dignas para todos, alumnos, docentes y auxiliares de la educación”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias