viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Como influye el ciclo menstrual en el rendimiento de las atletas

viernes 29 de abril de 2022
Como influye el ciclo menstrual en el rendimiento de las atletas

En la actualidad existe dificultad con la planificación del entrenamiento femenino pues se planea con modelos adaptados del sexo masculino, sin adecuar el entrenamiento a las necesidades fisiológicas que el género femenino demanda.

Ocurren variaciones psicológicas y fisiológicas tanto positivas como negativas que afectan a las mujeres en la práctica de actividad física, se recomienda la inclusión del ciclo menstrual en los planes de entrenamiento con la división de cinco fases y una dosificación de entrenamiento adecuada para cada una de ellas.

Por ello vamos a tener una etapa donde predomine la actividad estrogénica, otra etapa ovulatoria donde aumenta paulatinamente la progesterona, una etapa progestacional (pasado el dia 14 del ciclo), la etapa premenstrual y la menstrual propiamente dicha.

Todos sabemos que en el período premenstrual existe mayor intolerancia a las exigencias físicas porque el organismo presenta mayor retención de líquidos, hinchazón de piernas y abdomen y una mayor irritabilidad psíquica y emocional.

Todo esto está relacionado con la actividad hormonal. El período menstrual se caracteriza por una depresión en algunas mujeres o por un exceso de reacción emotiva en otras. De allí el dicho tan peyorativo que circulo durante tanto tiempo donde se decía “déjala, debe estar menstruando” cuando de alguna discusión femenina se trataba.

Por esta diferencia entre las hormonas es que hoy se tiene en cuenta la fecha menstrual si una mujer tiene que concurrir a competencias de alto rendimiento y sobre esfuerzo físico.

Es importante resaltar algunas de las hormonas que tienen relación directa con la actividad física: estrógeno, progesterona, testosterona, insulina, somatotropina y prolactina.

El descenso de estrógenos puede provocar cambios en el humor, irritabilidad y depresión. Influye en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre, por lo que afecta en la ejecución del ejercicio físico durante la obtención de energía requerida.

La progesterona (P4) es una hormona que se localiza en todas las glándulas que forman esteroides como ovarios y la corteza suprarrenal, interviene de manera principal en el desarrollo de las glándulas mamarias y es la responsable de los cambios que sufre el útero en cada ciclo, para la posible implantación del óvulo fecundado. Esta hormona se encuentra con mayor concentración durante la fase premenstrual y perjudica el rendimiento físico.

La testosterona se produce en menor proporción en los ovarios femeninos y tiene un papel fundamental como agente de metabolización proteica. Cumple funciones de regulación en aspectos como el humor, apetito sexual y sensación de bienestar. Es la responsable del crecimiento muscular y de la recuperación plástica pos entrenamiento.

 

Te puede interesar
Últimas noticias