martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Empresas de Chubut y Santa Cruz celebran la certificación de la centolla

viernes 18 de marzo de 2022
Empresas de Chubut y Santa Cruz  celebran la certificación de la centolla

Puerto Deseado, (C).- La pesquería de Centolla del stock Patagónico Central obtiene la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) por primera vez en su historia.

La especie capturada y certificada bajo el estándar del MSC es la Centolla (Lithodes Santolla) del stock patagónico central del Mar Argentino, que se captura tanto en aguas nacionales como en las que corresponden a las provincias de Santa Cruz y Chubut, y su temporada de pesca se desarrolla de enero a mayo, exportándose el producto principalmente a mercados como Estados Unidos, China y Japón.

La entidad certificadora, que fue la empresa argentina OIA S.A., evaluó el estado de las poblaciones de la especie objetivo, el impacto ambiental y el sistema de gestión de la pesquería, lo que representa los 3 principios del estándar del MSC.

El grupo conformado por Bentonicos de Argentina S.A, Crustáceos del Sur S.A y Centomar S.A. celebran haber logrado el objetivo con éxito y establecerse como la cuarta pesquería argentina en alcanzar la certificación del MSC, lo que demuestra que el sistema de gestión nacional y la investigación pesquera están enfocados hacia una extracción sostenible de los recursos pesqueros.

Durante los últimos años desde que inició su pre-evaluación en 2018, se ha realizado un extenso y arduo trabajo en equipo y en colaboración con los distintos actores involucrados e interesados en mejorar día a día las prácticas de la pesquería con el fin de preservar su recurso, protegiendo el Mar Argentino sin dejar de disfrutar las bondades que el mismo ofrece.

«Viene a sumarse al portafolio del MSC como una pesquería de gran valor y de gran interés comercial en mercados globales. Bienvenidos al grupo de pesquerías que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad ambiental” comenta Cristian Vallejos, director del programa Latino América del Marine Stewardship Council (MSC).

Al ser certificada como sostenible bajo el estándar del MSC la pesquería tiene muy claro su compromiso de seguir cuidando su modo de vida y el gran recurso que es la Centolla y así seguir disfrutando de ella durante muchos años más.

Marine Stewardship Council

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares con base científica y mundialmente reconocidos en materia de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros. Su sello azul y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y, además, ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar. Se trata del único programa de certificación y etiquetado ecológico para pesquerías de captura que cumple los requisitos de buenas prácticas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por ISEAL, la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental.

Te puede interesar
Últimas noticias