jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Reimplementarán precios de referencia para los medicamentos

miércoles 26 de enero de 2022
Reimplementarán precios de  referencia para los medicamentos

 

El gobierno buscar alinear las expectativas inflacionarias y decidió reimplementar los precios de referencia en los medicamentos. La medida tendrá impacto en cerca de ochenta drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social. Además, se buscará que se cumpla la prescripción de medicamentos por su nombre genérico, y se aceleraron reuniones para llegar a buen puerto para la continuidad del acuerdo de precios.

Según publicó el diario Ámbito hace algunos días, el gobierno nacional, con el foco puesto en alinear las expectativas inflacionarias para este año (recordar, según dijo el economista local César Herrera, se espera un acumulado superior al 50 por ciento), volverá a impulsar el sistema de precios de referencia de medicamentos, una metodología que será usada para cerca de ochenta drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social. A su vez, esto representa un setenta por ciento del consumo. Al mismo tiempo, se buscará prorrogar el acuerdo de precios alcanzado en el mes de noviembre.

“Uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada para este año es evitar una nueva disparada de precios. Si bien la meta del 33 por ciento ya fue recalculada a una cifra más cercana al 40 por ciento, apuntan a que se perciba una desaceleración con respecto al 2021, que cerrará con un avance en torno al 50%. Con este escenario, el oficialismo diagrama políticas para los rubros que mostraron los incrementos más importantes durante este año”, menciona la nota periodística.

Además, el artículo periodístico resalta que según la inflación revelada por el INDEC, el sector de la salud es uno de los que mayores aumentos tuvo durante el 2021. En la medición interanual del mes de noviembre, registró un alza del 59 por ciento.

Además, se está realizando un arduo trabajo para tratar de contener el precio que pagan los consumidores en las farmacias. También se reimpulsará el cumplimiento de la Ley 25649, de prescripción de medicamentos por su nombre genérico. Dicha normativa, permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta.

Te puede interesar
Últimas noticias