jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Hidroeléctrica Ameghino: “Estamos en un acontecimiento de sequía del que no tenemos registros históricos”

El presidente de la Hidroeléctrica Ameghino, Marcelo Comba, emitió un comunicado en el marco de la emergencia hídrica. Explicó las funciones de la Hidroeléctrica y realizó un detalle sobre las erogaciones desde el 2018. “Estamos inmersos en un acontecimiento de sequía del que no tenemos registros históricos”, sostuvo.
miércoles 26 de enero de 2022
Hidroeléctrica Ameghino: “Estamos  en un acontecimiento de sequía del que no tenemos registros históricos”

En el marco de la emergencia hídrica que atraviesa el país y la cuenca producto de los largos años de sequía, la Hidroeléctrica Ameghino emitió un comunicado oficial en el que dio detalles de la situación actual de la represa, sus funciones y la operatoria del último tiempo.

De esta manera, el presidente, Marcelo Comba, recalcó que la empresa tiene la función de atenuar las crecidas, administrar el agua para consumo y riego, y la generación de energía eléctrica. Estas funciones se realizan de acuerdo a las normas que dictaminan el Organismo Regulador de Seguridad de Represas, el Instituto Provincial del Agua y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

Comba explicó que “las normas del manejo del agua determina que tengamos períodos en los que se eroga más agua de la necesaria para consumo en el Valle para que el nivel del embalse (cota) pueda anticiparse a eventos de aporte en donde se ponga en riesgo la seguridad de la población aguas abajo”.

Es por eso que trajo a colación a las lluvias extraordinarias de 2017, las cuales “hubiesen generado un desastre incalculable en las ciudades del Valle inferior del Río Chubut (VIRCh) si no hubiésemos tenido la cota de en niveles que determina el contrato de concesión”, declaró.

A partir de aquellas lluvias, lo único que siguieron fueron años de sequía en los que la disminución de agua en el embalse marcó un récord histórico. “En base a esto hemos operado por instrucción del IPA en valores aún más bajos que los mínimos determinados para cada periodo hidrológico” y enfatizó que “las normas que determinan nuestro accionar, se cumplen”.

En modo de conclusión, reconoció que “estamos inmersos en un acontecimiento de sequía del que no tenemos registros históricos. Seguiremos trabajando con el único objetivo de atenuar su impacto en la comunidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias