martes 30 de noviembre de 2021
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Un equipo de investigación del CONICET describe una patología ósea en un reptil marino del Cretácico

A partir de la vértebra de un Plesiosaurio, hallada en la Patagonia Argentina, el grupo liderado por Marianella Talevi concluyó que la enfermedad infecciosa es coincidente con tuberculosis.
domingo 07 de noviembre de 2021
Un equipo de investigación del CONICET describe una patología ósea en un reptil marino del Cretácico

Recientemente, un grupo de investigación del CONICET logró describir una enfermedad de carácter infecciosa en la vértebra cervical de un Plesiosaurio, una especie de reptil marino que vivió en Patagonia durante el Cretácico superior, hace aproximadamente 70 millones de años. La investigación fue realizada por Marianella Talevi y Matías Mitidieri, respectivamente, investigadora del Consejo y becario doctoral en el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET – UNRN), Marta Fernandez, investigadora del CONICET en la División de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Bruce M. Rothschildc del Carnegie Museum of Natural History.

Tras el hallazgo en las cercanías de la ciudad de Lamarque, Río Negro, el equipo de investigación utilizó una combinación de metodologías para el estudio de la muestra. Así, a través de la observación y el análisis con lupa, en una primera etapa, describieron las sintomatologías observadas en la vértebra: “Encontramos sobrecrecimiento óseo y canales vasculares anormales, entre otras cosas”, explica Talevi.

Posteriormente, el grupo analizó la muestra con un microtomógrafo, a partir del cual hallaron que el tejido interno se encontraba colapsado, “algo típico de las enfermedades infecciosas”, aclara la investigadora. Además, se utilizó la fotogrametría con el objetivo de lograr la réplica de la vértebra en 3D y poner a resguardo el material de investigación.

“Descubrimos que las patologías eran similares a casos de tuberculosis observados en algunos mamíferos del pleistoceno y en restos de reptiles marinos muchos más antiguos que los Plesiosaurios”, cuenta Talevi sobre los antecedentes de la investigación. Por este motivo, el descubrimiento de la vértebra hallada en la Patagonia argentina abre las puertas para una nueva línea de investigación que, según la científica, se encuentra poco explotada hasta el momento: las paleopatologías en reptiles marinos mesozoicos de Patagonia y Antártida.

Hacia el futuro, la paleontóloga vislumbra un repaso de las colecciones recuperadas de reptiles marinos de Patagonia y Antártida. El estudio servirá para observar y describir la presencia de otras paleopatologías que pudieron afectar a este tipo de reptiles.

 

Referencia Bibliográfica

 

Marianella Talevi, Bruce M. Rothschild, Matías Mitidieri, Marta S. Fernández. Infectious spondylitis with pathology mimicking that of tuberculosis in a cervical vertebra of a plesiosaur from the Upper Cretaceous of Patagonia, Argentina. Cretaceous Research, Volume 128, 2021,104982. ISSN 0195-6671. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2021.104982

Te puede interesar
Últimas noticias