jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Godzilla, la bestia más querida de Japón, cumple 67 años

Godzilla apareció en 1954 por primera vez en el cine y, desde ese momento, representó parte del sentimiento del pueblo nipón hacia los desastres nucleares. A sus 67 años, el monstruo sigue sumando adeptos en todo el mundo y continúa peleando contra otros titanes.
miércoles 03 de noviembre de 2021
Godzilla, la bestia más querida de Japón, cumple 67 años

Godzilla apareció en 1954 por primera vez en el cine y, desde ese momento, representó parte del sentimiento del pueblo nipón hacia los desastres nucleares. A sus 67 años, el monstruo sigue sumando adeptos en todo el mundo y continúa peleando contra otros titanes.

Este 3 de noviembre marca el inicio de las celebraciones por un nuevo “natalicio” de Gojira, como se lo conoce en Japón. La reunión principal será en el Godzilla Fest (de siete horas de duración), cita anual en la que confluyen todos los fanáticos del Rey de los Monstruos. Este año, la novedad más importante es la presentación del nuevo cortometraje “Godzilla vs. Hedorah”, en homenaje a la película realizada en 1971 por Yoshimitsu Banno. La última vez que se encontraron fue en 2004, en Godzilla: Final Wars, una obra celebración de los 50 años de la franquicia y además se han usado los mismos disfraces para el nuevo corto, utilizando una técnica llamada suitmation (se utilizan actores, trajes de monstruo y maquetas a destruir).

Por otra parte, durante el festival habrá más información del daikaiju (el universo de los monstruos), como por ejemplo un panel dedicado a la serie de Bones, que se encuentra en Netflix, Godzilla: Singular Point, una remasterización de Mothra por su 60 aniversario y la aparición de Adam Wingard, el director de la reciente Godzilla Vs. Kong, que podría avisorar una posible secuela de la película estrenada este año.

¿CÓMO NACIÓ GODZILLA?

Estados Unidos ocupó Japón, de facto, hasta 1952. Se sucedieron pruebas en el atolón Bikini con bombas nucleares -pasado que se deja ver en las primeras escenas de la película de 2014-, hasta que el ejército norteamericano lanzó en la isla de Eugelab la primera bomba de hidrógeno de la historia. Una de estas explosiones afectó por sus efectos en el entorno a un pequeño atunero japonés, afectando la radiación a su tripulación y llevando a la muerte al jefe de radio del barco, Aikichi Kuboyama. El impacto de la noticia sobre la compungida población nipona no pudo ser mayor.

Hoy es conocido que esta ansiedad ante el temor atómico fue lo que inspiró al productor Tomoyuki Tanaka a pensar en el personaje de Godzilla. En la primera película, Gojira -su nombre original- es un lagarto prehistórico que ha sobrevivido en una pequeña isla de Japón, donde sus apariciones esporádicas llevan a sus pobladores a considerarlo como una especie de dios. Todo, claro está, hasta que las pruebas atómicas y las bombas de Hiroshima y Nagasaki lo alteran y le hacen salir a la superficie. Una metáfora perfecta del terror y la masacre que podían desatar las armas nucleares que acababa con la moraleja directa del Doctor Yamame, el descubridor del monstruo, diciendo que “otro Godzilla podría surgir si seguían las pruebas atómicas”.

 

CURIOSIDADES DE UN MONSTRUO ICÓNICO DEL CINE

  • En el 2004, por el festejo de sus 50 años, Godzilla obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Otros monstruos importantes del cine, como King Kong, todavía no la tienen.
  • En un principio, el estudio Toho quería realizar la película mediante la técnica de animación stop-motion – como se realizó King Kong en 1933 – pero no tenían presupuesto, por lo que se las ingeniaron para realizar la cinta con actores, trajes de monstruo y maquetas a destruir.  Suitmation fue el término con el que bautizaron esta técnica.
  • Aunque a lo largo de sus películas Godzilla causó todo tipo de destrozos en Japón, la sociedad nipona le tiene un gran aprecio, por lo cual lo nombraron embajador y ciudadano de Japón.
  • Toho hace referencia al Godzilla estadounidense (1998) como una criatura que no estaba conectada con la versión japonesa. Toho llamó al monstruo de esta película Zilla porque “le sacaron la parte de Dios”. Para mostrar cuánto lo odiaban, hicieron que Zilla luchara contra el monstruo original en Godzilla: Final Wars. Godzilla ganó la pelea en 5 segundos.
  • Godzilla hizo su debut en el universo Marvel en 1977. En su primer número, causa estragos en Alaska, así que Nick Fury manda a SHIELD, Iron Man, Thor y Hulk, pero ninguno de ellos lo derrota. Hubo un problema: los derechos de licencia. Después de que se agotaron, Marvel ya no pudo representar al personaje en los cómics, por ende, el nombre de Godzilla fue cambiado a Leviatán y su historia de fondo fue reescrita por completo, pero los demandaron y debieron matarlo (NA)

 

Te puede interesar
Últimas noticias