martes 30 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El viernes no habrá vuelos de carga por medida de fuerza de ATEPSA

miércoles 16 de junio de 2021
El viernes no habrá vuelos de carga por medida de fuerza de ATEPSA
el-aeropuerto-internacional-general-enrique-mosconi-cumplio-91-anos
el-aeropuerto-internacional-general-enrique-mosconi-cumplio-91-anos

Controladores aéreos y técnicos de la aviación anuncian medida de fuerza para el día viernes, donde quedarán suspendidos los vuelos de carga y la aviación privada y ejecutiva.

Hoy habrá una reunión paritaria entre el gremio Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (ATEPSA) y la empresa EANA SE, se trata de la última instancia de negociación para evitar el bloqueo del transporte de cargas que mueve más de 400 toneladas diarias.

De no llegar a un acuerdo el gremio anunció que comenzará medidas de fuerza el viernes a partir de las 0 horas, donde los vuelos internacionales de carga, programados para operar en cielos argentinos, deberán permanecer en tierra. Tampoco tendrán autorización para despegar las aeronaves de la aviación privada y ejecutiva, así como las escuelas de vuelo.

De todos modos aclararon que la medida no incluye a los vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos o pacientes. Tampoco incluye a los vuelos comerciales, según explicaron, “para no interrumpir especialmente a pasajeros en funciones esenciales que utilizan los reducidos vuelos autorizados producto de la pandemia”.

Conflicto salarial


El conflicto salarial que mantienen los trabajadores y la empresa estatal viene desde el año pasado. El secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino explicó que “durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores hemos soportado el derrumbe de nuestro poder adquisitivo debido a la inflación de 2020 y lo que va de 2021. La empresa ha dilatado premeditadamente el conflicto, sin darnos una respuesta. Su actitud intransigente es la responsable de que no haya acuerdo”.

Luego de un mes de conciliación obligatoria, este miércoles, de no alcanzar un acuerdo en la última reunión entre los representantes de trabajadores y la empresa, comenzarán a regir las medidas de fuerza donde van a bloquear el traslado de cargas, que involucra más de 400 toneladas.

1.200 trabajadores en todo el país


ATEPSA agrupa un total de 1.200 trabajadores, distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos de todo el país. Se encargan de organizar la navegación aérea; autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación. Por estas tareas son considerados como servicio público esencial.

Te puede interesar
Últimas noticias