miércoles 28 de julio de 2021
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conformó en la ciudad la Asociación Civil CAMECO: Cannabis Medicinal Comodoro

jueves 12 de marzo de 2020
Se conformó en la ciudad la Asociación Civil CAMECO: Cannabis Medicinal Comodoro

Este lunes, se conformó en la ciudad la Asociación Civil CAMECO: Cannabis Medicinal Comodoro. Se trata de una organización no gubernamental que busca promover la utilización del cannabis medicinal en diferentes patologías, entre otros objetivos.
CAMECO se encuentra integrada por Martín Galíndez como presidente, Sandra Agusthino secretaria, Mirta Balcón prosecretaria, Luciano Ramos tesorero, Eduardo Domínguez protesorero, José Manuel Corchuelo Blasco, Alfredo Luenzo, Gustavo Fita y Jessica Mamy vocales titulares, Carola Pedraza, Gastón Ergas y Juan Ignacio Lastra vocales suplentes.

El propio Galíndez, en diálogo con Crónica comentó que CAMECO es una ONG que entre sus objetivos buscará promover el derecho de la salud mediante la utilización del cannabis medicinal en aquellas patologías en el cual el cannabis hubiese dado algún tipo de solución o de ayuda.

Asimismo, dejó en claro que en Comodoro Rivadavia y gracias a la intervención de distintos legisladores, más el exdiputado y actual secretario coordinador del Municipio Gustavo Fita, se propuso una ley provincial, la cual fue sancionada por unanimidad, más una normativa que garantice el acceso al cannabis para ciertas patologías.

“La primera de ellas aún no fue reglamentada por el Gobierno de Chubut, pero lamentablemente la provincia está atravesando muchísimas situaciones difíciles, entonces esto puede retrasar la reglamentación de las leyes, pero la ley en Chubut está y es una norma que desde nuestra asociación intentaremos que se pueda ir cumpliendo de manera paulatina, pero en su totalidad”, recordó.

En este sentido, el entrevistado agregó que también existe la Ley Nacional Nº 27.350. “Se trata de una normativa de cannabis medicinal que busca promover la investigación, el cultivo desde la semilla hasta la obtención del cannabis y sus derivados, proponiendo que sean los órganos públicos que lleven adelante esto, pero celebrando convenios con organizaciones no gubernamentales y universidades.

Esta ley nacional el 29 de marzo cumple 3 años, entonces también creemos que podemos ser un espacio para generar aportes en lo que refiere a la reglamentación de la ley nacional”.

Continuando con el tema, sostuvo que es importante hablar de la ley nacional, ya que en ella intervienen el Instituto Nacional de la Semilla, el INTA, el CONICEF y las universidades públicas, “entonces hay muchos organismos que esta norma menciona y que la articulación de políticas sanitarias, más el aporte individual que ya han hecho los actores de CAMECO, nos va a permitir contribuir en positivo a los fines de la ley”.

Ámbito municipal

Además, Galíndez puntualizó que no se debe dejar afuera el ámbito municipal, “porque sin ir más lejos, en el ámbito de la Patagonia y en Río Negro se generó actividad, específicamente en la municipalidad de San Antonio Oeste, también están en Viedma y Jujuy.

Hay un montón de municipios que intervienen activamente, entonces no se da por descartada la posibilidad de también tener actividades que sean adaptables a la escala de las políticas sanitarias municipales de Comodoro”.

Presentación oficial de CAMECO

Por otro lado, enfatizó que el domingo 29 de marzo desarrollarán la presentación oficial de CAMECO. “Será en el Cine Teatro Español, de 18 a 21 horas, con audiovisuales y los fines de la Asociación Civil, aprovechando la oportunidad para generar un encuentro de conocimiento, de formación, de reflexión y si se da de debate, con la presencia de la comisión directiva en pleno, pero también estamos gestionando la participación de profesionales de la salud muy destacados que están por confirmar su presencia”.

Agradecimiento a los medios

Por último, agradeció a Crónica, “ya que cuando empezamos a trabajar con este tema hace 4 años atrás y frente a un desconocimiento muy grande, puso en valor el derecho de la salud y acompañó el proceso. No quiero dejar afuera al periodismo por medio del diario, porque en esta materia en donde la información es muy importante, la presencia de los medios de comunicación, trasmitiendo y llegando a la opinión pública es esencial para que hoy podamos tener CAMECO, Cannabis Medicinal Comodoro”.

Te puede interesar
Últimas noticias