Impulsan la merluza fresca para sostener el empleo en Puerto Deseado
Con la temporada de langostino terminada y un período por delante hasta el inicio del calamar, el Gobierno provincial propuso avanzar con el procesamiento de merluza fresca en Puerto Deseado. La iniciativa fue presentada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, durante una reunión con empresas pesqueras y de estibaje, aunque sin participación de los gremios.
La propuesta apunta a aprovechar la disponibilidad del recurso durante todo el año para dar continuidad al empleo en una localidad cuya actividad pesquera está concentrada en el congelado. Según sostuvo la funcionaria, hay empresas dispuestas a traer barcos, pero todavía resta acordar las condiciones para comenzar a trabajar.
“Terminó la temporada del langostino y, antes de la del calamar, lo importante es tener todo dispuesto para comenzar a trabajar con el fresco. Es algo que se viene hablando hace tiempo y que es de interés de todos los sectores”, señaló Ricci.
La ministra ubicó al Gobierno provincial en un papel de mediador y dejó en manos de las partes la definición de los acuerdos. “El recurso lo tenemos, hay empresas dispuestas a traer sus barcos, y ponemos las herramientas sobre la mesa. Pero la decisión final la tienen las empresas y los trabajadores, que son quienes deben llegar a un acuerdo”, expresó.
En ese sentido, indicó que el Ministerio de Trabajo está a disposición para acompañar las negociaciones y formalizar los entendimientos que permitan poner en marcha la actividad. No se informaron plazos de inicio, cantidad de embarcaciones ni puestos de trabajo que podrían generarse.
Ricci también planteó que el procesamiento de pescado fresco permitiría ampliar las posibilidades laborales del puerto. “La localidad se acostumbró a trabajar con el congelado, el langostino y el calamar. El trabajo con el fresco abre una puerta nueva, que significa más oportunidades y aprender un oficio distinto”, afirmó.
Del encuentro participaron representantes de Vieira, Bentónicos, Pesquera Veraz, Grupo LFL Estibajes, Estibaje GM, Pesquera Deseado y Sueños Unidos. También estuvieron el secretario de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko; el coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Walter Uribe; diputados locales y funcionarios que responden al Gobierno Provincial.
Ricci, por su parte, manifestó la intención de convocar una nueva mesa de trabajo y aseguró que el Gobierno mantiene abierto el diálogo.
Durante su visita, la funcionaria recorrió además el puerto. Allí se refirió a la reconstrucción del Sitio 4 y la zona de transición, una obra que se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.
Según adelantó, la adjudicación se daría a conocer en Puerto Deseado dentro de los próximos 15 a 20 días. La intervención permitiría ampliar el frente operativo del puerto, mientras que la posibilidad de generar actividad con merluza fresca sigue sujeta a una negociación que aún debe incorporar a los trabajadores.