Se conmemoró el 129° aniversario de Sarmiento con anuncios de obras

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anunció la ejecución de un conjunto de obras estratégicas de energía, agua potable, salud, infraestructura y vivienda para la localidad de Sarmiento, en el marco de la celebración de su 129° aniversario.
domingo 21 de junio de 2026

Los proyectos se integran dentro del Plan Galina, el programa provincial diseñado para impulsar el desarrollo de las comunidades chubutenses a largo plazo.

Entre los anuncios principales se destaca la construcción de la Estación Transformadora local, una obra de alta tensión que demandará una inversión de carácter provincial superior a los 12 mil millones de pesos y que impactará de manera directa en la optimización del sistema acueducto Lago Musters –Sarmiento–Comodoro Rivadavia–Rada Tilly–Caleta Olivia.

Asimismo, el mandatario confirmó el financiamiento para reactivar la renovación y ampliación de la red de agua potable en la zona céntrica, una obra que abarca más de 154 cuadras de intervención y una nueva cisterna.

Tras la quita del financiamiento por parte del Gobierno nacional, el Estado provincial asumió la responsabilidad de incorporar el proyecto al presupuesto propio para solucionar una problemática histórica de la comunidad sarmientina.

En materia de salud, Torres ratificó que se trabajará junto a la cartera sanitaria en la recategorización del hospital local para ampliar las prestaciones médicas y reducir las derivaciones hacia otros centros asistenciales de la región.

Por último, el esquema de inversiones contempla un plan habitacional coordinado junto al municipio sarmientino para la entrega de lotes y posterior edificación de viviendas destinadas a docentes, policías, personal de la salud y empleados municipales.

A estas acciones se suma el compromiso provincial para la construcción del Gimnasio Municipal N° 3, con el objetivo de promover la práctica deportiva. En el acto oficial estuvieron presentes el intendente local, Sebastián Balochi, ministros del gabinete, legisladores y jefes comunales de localidades vecinas, quienes respaldaron la agenda de desarrollo para las escuelas del Chubut y el entramado productivo regional.