Aeroevacuación de urgencia: trasladaron a un marinero indonesio a Comodoro Rivadavia

Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina llevó adelante una aeroevacuación para asistir a un tripulante de un buque pesquero extranjero. El hombre sufrió una descompensación mientras navegaba en aguas del Atlántico Sur.
sábado 07 de marzo de 2026

Ante la emergencia, se autorizó el ingreso de la embarcación a la Zona Económica Exclusiva Argentina para facilitar la evacuación sanitaria. El procedimiento fue coordinado por las autoridades marítimas locales.

Coordinación de la emergencia

La situación se originó cuando el capitán de la embarcación, de bandera de Corea del Sur, se comunicó con el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo de la institución en Comodoro Rivadavia. Informó que un tripulante de 49 años presentaba descoordinación motriz.

El paciente, un ciudadano indonesio, manifestaba síntomas compatibles con un posible accidente cerebrovascular. Ante este escenario, se estableció comunicación con un médico de la autoridad marítima nacional para evaluar el cuadro clínico.

Despliegue operativo y rescate

El profesional médico recomendó la evacuación inmediata para recibir atención especializada en tierra. Desde la estación aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia despegó un helicóptero con personal entrenado y un profesional sanitario a bordo.

Un avión de la fuerza brindó apoyo logístico durante el operativo de rescate. Una vez que la aeronave se posicionó sobre el pesquero, los rescatistas descendieron una canasta sanitaria para iniciar la maniobra de extracción.

Traslado y atención médica

Mediante una maniobra de precisión, el tripulante fue izado hacia el helicóptero. Durante el vuelo de regreso hacia la ciudad, el paciente recibió las primeras atenciones médicas necesarias para su estabilización.

Al arribar al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, una ambulancia aguardaba en el lugar. El personal de salud procedió al traslado del hombre hacia un centro asistencial local para su tratamiento definitivo.