Masivo corte de luz en Chile deja a millones sin electricidad y afecta servicios básicos
Las autoridades de Chile informaron el martes de un masivo apagón eléctrico en varias regiones del país, que ha afectado el suministro de energía desde la norteña región de Arica hasta la sureña Los Lagos, paralizando servicios como el metro y generando caos en varias zonas. El 98,5% del país está sin servicio eléctrico.
El gobierno no dio a conocer las razones del apagón ni el tiempo para el restablecimiento de la energía, en un país con unos 19 millones de habitantes. Pero el Coordinador Eléctrico Nacional —ente encargado de coordinar el funcionamiento del sistema eléctrico de Chile— atribuyó el problema a una desconexión del sistema de transmisión.
De acuerdo con los datos preliminares entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “se registra una alteración de suministro de electricidad” debido a un “corte masivo del suministro de energía eléctrica, el cual afecta el territorio entre las regiones las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos”, las áreas más habitadas del país.
La distribuidora eléctrica Saesa, que atiende a más de un millón de clientes en Chile, señaló que se trata de un “corte generalizado a nivel nacional” que ha afectado la totalidad de sus clientes.
En la capital Santiago, donde viven unas 8,4 millones de personas, el metro anunció la suspensión de todo su servicio “debido a un corte general de energía en Santiago y otras regiones del país” por tiempo indeterminado y procedió a la evacuación de todos los usuarios de las estaciones como forma de prevención. Medidas similares fueron adoptadas en otras zonas del país, entre ellas la turística región de Valparaíso, en la costa central de Chile.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, descartó que fuera un ataque. “Es una falla del sistema”, aseguró.
“Desde el mismo momento que se provocó el corte, se han comenzado a hacer los trabajos para recuperar el servicio eléctrico en el país. Ello debiera suceder en las próximas horas y el coordinador eléctrico va a salir próximamente a hablar con la prensa y entregar detalles de los trabajos que se están haciendo para ir reponiendo el servicio gradualmente”, dijo Tohá.
El apagón igualmente llevó a la activación de protocolos especiales en el aeropuerto de Santiago, el más grande del país, por lo que vuelos y servicios operaban con normalidad.
“Frente al corte masivo de electricidad en gran parte del país, Aeropuerto de Santiago activó los sistemas de respaldo que, por el momento, le permiten mantener la operación regular de los vuelos”, informó la administración de la terminal.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que la red asistencial se encuentra funcionando con normalidad: “El sistema de salud está en alerta. Nosotros tenemos encargados de emergencia en cada uno de los niveles del servicio, en los distintos establecimientos, incluso con los consultorios y estamos verificando que estén funcionando todos los generadores. Hasta ahora, hemos tenido información que está todo funcionando normalmente”, aseveró la secretaria de Estado.
Según el ministro de Transportes chileno, Juan Carlos Muñoz, debido a la suspensión del servicio del Metro de Santiago y de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, se desplegó una flota de buses eléctricos para reforzar el servicio de transporte público.
(Fuente: Infobae)