El potencial de Chubut en la transición energética: “Tenemos el régimen de viento más óptimo de toda la región”

jueves 20 de febrero de 2025
El potencial de Chubut en la transición energética: “Tenemos el régimen de viento más óptimo de toda la región”
El potencial de Chubut en la transición energética: “Tenemos el régimen de viento más óptimo de toda la región”

Tal como este diario publicó el jueves, el gobernador Ignacio Torres se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, para avanzar en una inversión de 10 mil millones de dólares destinada al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la provincia. 

Durante el encuentro, se subrayó la importancia de la Ley de Hidrógeno Verde, actualmente en tratamiento en el Congreso, como un elemento clave para atraer inversiones extranjeras y consolidar a Chubut como referente en energías renovables.

La iniciativa, impulsada por la empresa polaca Green Capital S.A., podría generar más de mil puestos de trabajo y posicionar a la provincia como un actor estratégico en la transición energética global. 

Enrique Casares, miembro de la Asociación Civil Transición Energética Sostenible (TES), brindó su perspectiva sobre la relevancia de esta inversión para la provincia. “Más allá de los avances políticos que pueda haber al respecto, la Patagonia en general, pero particularmente nuestra provincia, tiene el régimen de viento más óptimo de toda la región, por lo cual ejecutar proyectos de energía renovable para obtener hidrógeno verde es una buena decisión, al tener la mejor región y más el entorno de Comodoro Rivadavia", afirmó.

 

Inversión. El gobernador Torres se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, para avanzar en una inversión de 10 mil millones de dólares en la provincia destinada al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en la provincia.

 

Respecto al panorama actual y el avance en el Congreso de la Nación para sancionar la Ley de Hidrógeno Verde, Casares señaló: “Todavía se está conversando, se están tratando la redacción, ya hay borradores de Ley Nacional de Hidrógeno Verde y también el gobernador habló de impulsar una ley provincial, que sería muy oportuno también y eso favorecería de alguna manera a atraer inversiones en esta temática, porque la explotación o la generación de energía a partir del hidrógeno verde demanda grandes y muy importantes inversiones, pero también el rédito o el desarrollo económico y social regional sería muy importante”. 

Sobre los beneficios económicos y sociales que implicaría esta transición energética, Casares explicó: “Desarrollarlo en la escala que el mundo va a requerir, podríamos estar hablando de una actividad económica equivalente a la actividad petrolera, con la generación de puestos de trabajo y quizá la inversión inicial es más importante hoy que la que requiere la actividad petrolera”.

 

Enrique Casares, miembro de la Asociación Civil Transición Energética Sostenible (TES).

 

En cuanto al proceso de producción, detalló: “Sería como una Vaca Muerta, pero desde el punto de vista de energía eólica principalmente. Y a continuación vendrían las plantas desalinizadoras de agua de mar para electrolizar la producción, el envasado y el transporte del hidrógeno verde a las plantas donde se combinaría con COâ‚‚ para hacer combustibles sintéticos líquidos para autos, barcos, aviones y se generaría una nueva economía que ya la llaman a nivel mundial la economía del hidrógeno”. 

 

Cooperación con el Gobierno provincial 

 

La Asociación Civil TES, integrada por profesionales de diversas disciplinas, trabaja para diversificar la matriz productiva de la región. Con el objetivo de aprovechar el potencial de los recursos renovables, la asociación se basa en la experiencia adquirida en la industria hidrocarburífera y en los proyectos eólicos desarrollados en los últimos 30 años. TES mantiene contacto con el gobierno provincial para impulsar este tema en la agenda pública y desarrollar una propuesta para la creación de una Estrategia Integral de transición energética en la provincia de Chubut, que incluya la elaboración de una hoja de ruta detallada.

“Nosotros tenemos un convenio firmado recientemente con el gobernador para cooperar en este tema, para asesorar y para tener una palabra calificada a la hora de hablar con potenciales inversores internos o externos, que es lo que se viene. Son los primeros pasos que vienen a partir de ahora”, concluyó Casares.