miércoles 17 de julio de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Karina Sovier, cantante lírica, actriz y docente: una artista determinada que hace camino al andar

Crónica conversó con Karina Sovier quien desde muy joven comenzó su travesía por el mundo artístico.
miércoles 12 de junio de 2024
Karina Sovier, cantante lírica, actriz y docente: una artista determinada que hace camino al andar
Presentación en la Gala Lírica del Centro Cultural, en el 2022. Junto a Ignacio Mena, Virgina Guevara, la Agrupación Vocal Coral del Mar y la música invitada Itatí Toledo.
Presentación en la Gala Lírica del Centro Cultural, en el 2022. Junto a Ignacio Mena, Virgina Guevara, la Agrupación Vocal Coral del Mar y la música invitada Itatí Toledo.

Comodoro Rivadavia es una ciudad con una amplia variedad de artistas de todas las ramas, desde músicos y cantantes, hasta quienes se dedican a la danza, las artes visuales o hasta de realización cinematográfica. Y aunque cada vez más comienzan a crearse espacios de formación, por mucho tiempo, el común denominador fue que había que dejar la ciudad para poder lograrlo.

Crónica conversó con Karina Sovier quien desde muy joven comenzó su travesía por el mundo artístico. En la ciudad de los vientos estudió piano y teatro, pero llegada sus 25 años, luego de participar en capacitaciones dictadas por el Conservatorio López Bouchardo y el Teatro Colón se decidió a ir por su sueño de cantar lírico. En 2005 armó sus bolsos y emprendió viaje hacia Buenos Aires con el deseo de alcanzar su meta de vivir de su arte.

“De chica empecé a pedir ir a clases de piano, pero no se podía en esa época era muy caro, siempre fue caro piano, pero fui entrenando el oído porque me llamaba la atención la música. Cualquier cosa que escuchaba yo decía ¿Quién grabó la guitarra? ¿Quién grabó el violín? ¿Quién hizo esa letra?, me preguntaba cómo lo harían y si veía programas en la tele decía que quería trabajar en una novela o quería ir a Cantaniños, mis papás siempre me decían que no se podía porque todo eso estaba en Buenos Aires”, recordó entre risas sobre su niñez. Para aplacar esas grandes ansias, Karina asistía al Coro Infantil de su escuela.

La ópera lírica aún hoy puede ser un arte sobre el que rondan algunos prejuicios y mitos. Karina asevera que “no es algo que estaba a mano” y destacó que para ella fue un descubrimiento casual: “Íbamos viajando en la ruta hacia Lago Fontana, cuando enganchamos Radio Nacional y lo escuché por primera vez, en ese momento dije que quería hacer eso. Me encanta la posibilidad de poder mezclar todas las artes: la poesía, el teatro y la música”.

Recién a sus 20 años pudo comenzar a tomar clases de piano y de teatro, y aunque lo sentía como algo propio, le tomó algunos años tomar la determinación de centrarse en el canto como una opción seria para su futuro. “Pasé por varias carreras: empecé artes plásticas, pero por un problema en la vista no pude seguir; estudié diseño gráfico pero cerraron la carrera; me anoté en ingeniería pero en las clases escribía canciones; después hubo un tiempo que trabajaba de otras cosas para poder tomar mis clases de piano”, contó.

Karina Sovier es una artista comodorense: cantante lírica y actriz.

Eso continuó hasta el 2004 hasta que planteó su deseo: “Ya había hecho varias capacitaciones con esta gente que venía de Buenos Aires y les pregunté si tenía las condiciones para irme a estudiar allá, cuando me dijeron que si, fui arreglando todo por teléfono de línea”, detalla.

Los tiempos eran otros y Karina decidió tomar las riendas de su destino, lo que implicaba buscar toda la información que estaba a su alcance por teléfono fijo o por mail a través de un internet muy limitado. De esos tiempos recuerda a Natalia Robledo, quien fue su profe y había estudiado en el Teatro Colón, ella era quien le pasaba todos los datos y contactos para que continuara su camino a más de 1.700 kilómetros de su casa.

Así fue que en un acto de determinación absoluta, la joven de Comodoro Rivadavia se embarcó en un viaje hacia Buenos Aires para profesionalizarse y alcanzar su sueño de convertirse en una cantante lírica.

A los 7 días de llegar ya estaba tomando clases para iniciar desde cero de la mano de Marisa Albano, una cantante argentina que llegó a ser solista del Teatro Colón, recorriendo el mundo con su talento. Mientras tanto, en el transcurso fue ganando experiencia en múltiples escenarios, el primero fue en el Coro de Ópera del teatro La Manufacturera Papelera de San Telmo. “Era inconsciente de con quién estaba rodeada porque para mí era todo maravilloso. El primer año en Buenos Aires fue todo muy lindo y lo de extrañar recién me dio al otro año”, contó.

Debut solista en Cavallería Rusticana. Junto con Fermín Prieto y Mayrin Rodríguez, integrantes del Coro Estable del Teatro Colón. Dirigida por Susana Cardonnet.

Karina estudió en el Conservatorio López Bouchardo, que pertenece a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en donde estudió desde el 2005 al 2013 la Licenciatura en Artes Musicales y Sonoras con orientación en canto. “La voz para ópera se alcanza entre 8 y 10 años aproximadamente, se entrena para poder desarrollar el instrumento. Depende de cada persona y requiere estudiar el repertorio a parte de la maduración de la voz”, explicó.

“Mi objetivo era terminar una carrera universitaria, pero allá se me abrieron un montón de puertas. Mi familia, que al principio no estaban tan convencidos, no me vieron cantar ópera hasta que me recibí. Ellos fueron al examen de egreso y fue muy emocionante”, expresó.

Hasta 2020 Karina recorrió distintos espacios y teatros, consolidando su rol de actriz y cantante Soprano Lírica. Debutó como solista en Cavallería Rusticana, en el espacio Marenheim, una obra que compartía con Fermín Prieto y Mayrin Rodríguez, integrantes del Coro Estable del Teatro Colón, dirigida por Susana Cardonnet. También participó en diversas óperas como coreuta y llevó adelante distintos proyectos independientes.

Después de la pandemia, teniendo en cuenta el golpe que significó para los artistas de todo el mundo, volvió a Comodoro Rivadavia. Con la determinación que la caracteriza, Karina investigó y encontró los lugares para seguir haciendo lo que sabe hacer.

Actualmente es docente en el Profesorado de Arte de la ISFD 806, además, brinda clases de música para niños y niñas desde los 2 años. Además, viene realizando presentaciones artísticas en diversas galas líricas; el pasado 31 de mayo y 1 de junio fue parte del elenco de Carmen, junto a los integrantes del coro y la orquesta estable del Teatro Colón. También es una de las actrices de la Compañía de Teatro El Susto, en donde participa de la obra “Estación Pampa del Castillo”.

Se puede conocer más sobre el trabajo de Karina Sovier a través de las redes sociales, en donde pueden encontrarla como Clases de Canto Kary Sovier o en Instagram como @kary_sovier.

Te puede interesar
Últimas noticias