domingo 19 de mayo de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Vanesa Nieva de PAMI: “Se hicieron auditorías de todo tipo para poder cambiar aquel proceso que no era resolutivo”

jueves 18 de abril de 2024
Vanesa Nieva de PAMI: “Se hicieron auditorías de todo tipo para poder cambiar aquel proceso que no era resolutivo”

La nueva directora ejecutiva de PAMI en Chubut, Vanesa Nieva, quien asumió las funciones el pasado 22 de febrero, se refirió al proceso de reestructuración interna en las diversas oficinas para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por la institución. Confirmó que en Chubut no hubo despidos.

Al abordar la situación que encontró al asumir su cargo, Nieva señaló que fue una tarea desafiante: “La verdad es una situación bastante compleja a nivel nacional, porque no es solamente PAMI sino dentro de nuestra sociedad está todo bastante complicado, pero estamos tratando de mejorar el servicio, lo que estaba bien obviamente mejorarlo y continuarlo y lo que estaba mal corregirlo”.

Resaltó que uno de los cambios más importantes que tuvieron fue el incremento notable en cuanto a afiliados a raíz de la suba en las cuotas de las prepagas. “Muchos de los afiliados tenían la Obra Social PAMI más la prepaga, pero debido a este aumento que hubo obviamente pasaron a ser afiliados activos de PAMI”.

Continuó: “Más allá de eso, PAMI sigue asistiendo, no solamente en lo que es salud sino en la inclusión a través de los centros de jubilados que es muy importante, con talleres a través de la Universidad, que hay que destacarlo”.

Aparte de la situación económica que el país está atravesando, “tratamos de cubrir la totalidad de las necesidades del afiliado” y a raíz de diversas consultas, informó que continúa el mismo plan de medicamentos y remedios gratuitos que ascienden a más de 140.

A nivel interno informó que se están realizando auditorías en cada una de las oficinas y agencias. “Hubo muchos cambios. En algunos casos aquellos agentes, que eran de carrera, se los subió a puestos jerárquicos que no los tenían. Se hicieron auditorías de todo tipo, de cómo estábamos trabajando para poder cambiar aquel proceso que no era resolutivo y para poder dar una respuesta más ágil al afiliado en cuanto a reintegros, por ejemplo, que eso también nos estaban reclamando muchos afiliados a través de los Centros de Jubilados, donde teníamos demoras muy importantes en cuanto a reintegro”, explicó.

Teniendo en cuenta que se registraron despidos a nivel nacional en los organismos públicos y consultada si sucedió en PAMI, Nieva aclaró que “nosotros dentro de lo que es Chubut hasta el momento no hubo despidos, se está trabajando con la misma cantidad de CAPS que son los centros de atención”.

Es así que, respecto a los centros de atención, recalcó la importancia de mantenerlos activos. “Para nosotros es importante que se mantengan por las distancias que tenemos, hay afiliados que viven dentro de la provincia que realmente se les complica llegar a lo que son las ciudades. Más allá que nosotros tenemos una atención virtual que se mantiene, muchas veces nuestros afiliados por la edad, por ser vulnerables y demás no pueden hacerlo a través de manera virtual y necesitan una atención presencial, entonces es importante que los CAPS se mantengan abiertos, los centros de atención, las agencias y la UGL trabajando a pleno para poder brindar, la mejor atención”.

Por último, respecto a su experiencia, Nieva señaló que siempre trabajó en el sector privado, “entonces aquel que trabaja en un privado sabe que es totalmente diferente al público, por eso tratamos de que la respuesta a nuestros clientes externos sea la mejor, es parte de lo que se busca a nivel nacional, brindar una mejor respuesta. Trabajar de manera ordenada, organizada”, dijo y agregó: “Tenemos gente dentro de PAMI muy valiosa, gente de muchos años de carrera con mucha experiencia y me estoy apoyando obviamente en sus capacidades y en su trabajo”, concluyó.

Prestaciones: la relación con profesionales y otras obras sociales

Teniendo en cuenta que, hace unos meses, algunos profesionales cortaron las prestaciones por falta de pago, la directora ejecutiva de PAMI se refirió a la relación que mantiene la institución con el cuerpo médico.

“Con el único caso que hemos tenido inconvenientes por falta de pago es con anestesistas o con el Círculo Médico del Oeste del Chubut (CIMOCH), pero el contacto es directo y continuo, si hubo un inconveniente quizás sobre fin de año cuando hubo el cambio de gestión por el tema de pagos y demás, pero tenemos un contacto continuo”, explicó.

También, señaló la importancia de trabajar en conjunto con otras obras sociales. “Tenemos contacto con otras obras sociales, no solamente con el prestador, sino en conjunto para poder dar una mejor respuesta, entonces empezamos a tener reuniones con SEROS sobre las prestaciones, de qué manera se dan, en qué lugares somos menos competitivos o damos menos respuesta”. En este sentido indicó que tuvieron una “muy buena respuesta” por parte de dichas entidades.

A su vez, destacó el contacto fluido con Provincia, a través de PROSATE muy presente en otras localidades de la provincia. “Hemos tenido reuniones con el subsecretario Nicolás Yasin y con el secretario de Salud de la Provincia, el Dr. Wisky, también con muy buena respuesta de todos ellos y de su equipo, así que esperemos empezar a dar un mejor resultado”, concluyó.

Cursos gratuitos para personas mayores:
Está abierta la inscripción a los Talleres UPAMI

La oferta abarca más de 20 talleres y cursos gratuitos destinados a adultos mayores. La inscripción se extiende hasta el 29 de abril.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), desde la Secretaría Académica del Rectorado, por medio del Programa Universitario de Adultos Mayores, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados realizan una nueva apertura de los Talleres UPAMI.

En una conferencia de prensa, la Dir. Ejecutiva de PAMI, Vanesa Nieva y el Cdoor. del Programa de Adultos Mayores, Lic. Julio Rivas presentaron la propuesta y dieron a conocer la amplia oferta de opciones para aprender y asistir a la Universidad en Comodoro Rivadavia o cursar a distancia.

“Desde el año 2008 hay un programa que son talleres de capacitación totalmente gratuitos para los afiliados de PAMI” dijo Nieva y agregó que “es un placer todos los años trabajar junto a la Universidad que hacen un trabajo espectacular con adultos mayores y que tienen una concurrencia importante”.

Por su parte, Rivas explicó que “desde la Universidad estamos continuando con una política de educación para los adultos mayores que está encuadrada dentro de un derecho que le pertenece a los adultos mayores. Venimos trabajando hace tiempo y por más que han pasado diferentes gestiones, continuamos con esta política de la inclusión de los adultos mayores dentro de una educación permanente, donde lo más importante es la socialización y su participación dentro del ámbito de la Universidad”.

Inscripciones

La inscripción se extiende hasta el 29 de abril o hasta que se llene el cupo de los cursos. Se puede realizar en la página https://www.pami.org.ar/talleresycursos/cursos-upami o personalmente en la Universidad en el Programa Universitario de Adultos Mayores (Edif. Aulas 1er subsuelo TEL 4557856, interno 40131, de 08.30 a 13.30 horas).

Aclararon que si lo hace por la página, al ingresar tiene que buscar la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y ahí se podrá ver toda la oferta que se ofrece.

Desde la Sede Comodoro Rivadavia, las Personas Mayores pueden elegir entre:

Inglés en Comodoro Rivadavia nivel 1
Taller de Lectura y Escritura creativa
Inglés en Comodoro Rivadavia nivel 2
Inglés en Comodoro Rivadavia nivel 3
Medicina Ancestral Mapuche Virtual
Medicina Ancestral Mapuche en Comodoro Rivadavia
Francés Inicial Módulo 1 en Comodoro Rivadavia
Computación nivel básico
Computación: aplicaciones y navegación web
Coaching Bioneuroemocional e Inteligencia Emocional
“Claves y Técnicas para resetear la mente” Programación Neurolingüística
Taller de agroecología: cultivando conciencia ambiental
Francés Inicial Módulo 2 en Comodoro Rivadavia
Mi lugar en la Historia
Taller del sistema braille para Personas Mayores
El cuidado de la visión
Uso del celular en Comodoro Rivadavia
Fotografía y revelado alternativo
Nutrición y vida saludable en las Personas Mayores
Fotografía Móvil
Estrategias para un envejecer saludable

Te puede interesar
Últimas noticias