Hubo una sentada en la Escuela de Arte para reclamar por las condiciones edilicias

martes 09 de abril de 2024
Hubo una sentada en la Escuela de Arte para reclamar por las condiciones edilicias
Hubo una sentada en la Escuela de Arte para reclamar por las condiciones edilicias

En la tarde de ayer se realizó una sentada en la Escuela Provincial Nº 746, más conocida como Escuela de Arte y donde también funciona el Instituto Superior de Formación Docente Nº 806, para dar a conocer la situación edilicia que atraviesa la institución. Estudiantes, docentes y familias se reunieron para reclamar por soluciones ante los problemas de calefacción, fallas eléctricas y baños inhabilitados.

Según detallaron desde la institución, en los recreos es cuando se presentan los mayores problemas respecto al acceso a los baños, dado que de 24 unidades, solo se encuentran en funcionamiento 8 baños: 3 baños de mujeres y 5 baños de varones. En la institución asisten 450 estudiantes de la escuela secundaria, 180 en la Escuela de Música, más todos los estudiantes de formación superior y los correspondientes a los talleres.

A pesar de que se han realizado las gestiones correspondientes en el año 2023, hasta el momento no se han brindado soluciones. “En el presente ciclo, el cambio en las políticas para solicitar la reparaciones y refacciones que necesitan los establecimientos, deben ser informar a un “registro de incidencias”, que posteriormente define cómo, cuándo y quién, será el responsable de las reparaciones y refacciones del establecimiento”, detalló la directora. Del mismo modo, la dirección del ISFD 806 también realizó el mismo procedimiento dejando asentado el reclamo.

“Nos preocupa como estudiantes que se tengan que suspender clases por las condiciones nefastas que tenemos en la institución”

En el marco de la sentada, estudiantes secundarios se hicieron presentes para visibilizar su descontento y conocer cómo avanza la situación. Violeta y Ámbar, integrantes del Centro de Estudiantes, comentaron sus preocupaciones.

“Estamos acá hoy realizando una sentada para reclamar por las condiciones edilicias de nuestro edificio que viene arrastrando problemas de este tipo hace muchísimos años, como por ejemplo, tenemos actualmente únicamente 8 baños habilitados de los 24 que hay en la institución en total”, mencionó Violeta.

“También tenemos goteras en todos los techos y problemas con las calefacciones. Hay otra problemática que es bastante grave que es la electricidad en las aulas. Por ejemplo, en mi aula la mitad de las luces no funcionan”, dijo Ámbar. Y resaltó: “Nos preocupa como estudiantes que se tengan que suspender clases por las condiciones nefastas que tenemos en la institución”.

“Llegó a un estado donde nos preocupa muchísimo”

Por otro lado, Adriana Sosa, docente de la Escuela de Música para niños, mencionó que se tratan de problemas que se vienen atravesando hace años. “Desde fines del año pasado veníamos reclamando algunas cuestiones puntuales que nos preocupaban, sobre todo electricidad y el tema de baños, siempre ha sido algo que se arrastra”, lamentó.

Y en esa línea, se refirió a la situación particular que viven los días sábados cuando se realizan los talleres: “Ahora llegó a un estado dónde nos preocupa muchísimo por la cantidad de niños y niñas, al menos en nuestro caso trabajamos con infancias los días sábados, en dónde claramente no alcanza para todos”

Según relataron, también hay una preocupación respecto a la cuestión de la electricidad ya que se trabaja con instrumentos que requieren ser enchufados y se han experimentado situaciones que alarman.

A eso, se agregó un tema que se repite todos los años respecto a la calefacción. “Este sábado puntualmente se sumó el tema del factor climático. Solamente hay dos pequeñas alas en donde funciona la calefacción, ya estamos en abril y empieza a preocupar la falta de respuestas”, resaltó.
En el encuentro participaron estudiantes, docentes y familiares de los estudiantes.

Además del inconveniente por la falta de baños habilitados para su uso

En la Escuela Nº 746 existen problemas eléctricos, de calefacción e ingreso de agua

La directora de la Escuela de Arte Nº 746, Alicia Freile explicó que “baños en los diferentes pisos del establecimiento y habitáculos habilitados en cada baño, hay tres, en otros dos, y si tenemos 3 baños de varones habilitados y 5 de chicas, para una población que entre turno mañana y turno tarde por ejemplo hoy ronda aproximadamente los 600 alumnos porque el tuno mañana está funcionando con normalidad y se agregar alumnos de turno tarde que vienen a talleres”.

Asimismo apuntó que“venimos reclamando la reparación de los baños, que es algo que ya existe, que viene del año pasado esta situación y llegamos al punto donde están funcionando 8 baños y las familias obviamente están preocupadas. Por ahí con el movimiento del día a día no tengo tiempo de explicar el problema a cada familia que se acerca por eso hice público un comunicado para que las familias tengan en conocimiento que sus chiquitos se quejan por estar todo el día sin poder pasar al baño”.

En tanto, detalló que “ellos tienen 10 minutos de recreo, que es el momento en el que pueden ir al baño, estamos hablando de 8 baños y son aproximadamente 100 chicos para un baño en 10 minutos, entonces se dificulta mucho el funcionamiento de los chicos dentro de la escuela, en el horario de clases, porque hay que permitirles salir al baño y esto hace que empiece a salir uno y el otro y se va interrumpiendo también el dictado normal de clases”, y advirtió: “también es un riesgo para nosotros porque si el estudiante está por galería, se cae y se lastima hay que activar seguros, cuando en realidad el estudiante tendría que haber estado adentro del aula”.

Sumado a ello, Freile explicó que “yo asumí en marzo porque soy de los directivos que titulariza el año pasado en el concurso que hubo de titularización de nivel secundario, entonces tomo conocimiento a partir del 4 de marzo, pero la problemática venía sucediendo desde 2023. Por ejemplo, el fin de semana tuvieron que habilitar baños que están cerrados pero que a su vez se llueve, y abajo de eso está toda la parte de lo que es el área de informática, que es donde los chicos asisten a los talleres, entonces se cierra y se los deshabilita porque necesitamos preservar las herramientas para que los chicos tengan talleres propios de la orientación”.

Calefacción, goteras y problemas eléctricos

Además, la directora de la institución aseveró que “cuando llueve se llenan de agua las galerías, la puerta de entrada por goteras, el otro día se sumó el tema de la calefacción porque también hay equipos de calefacción que no están funcionando. La caldera funciona a medias, y los chicos se quejaban del frío, entonces ya está solicitada la reparación”, y apuntó: “vino a visitarnos delegación administrativa, y se comunicaron del área de infraestructura, con la directora del Instituto 806, porque el reclamo es siempre en conjunto. A raíz de esta intervención, aparece una arquitecta a verificar si lo que decíamos que estaba roto, está roto, con la última lluvia hubo que poner algunos baldes y sabemos que con el temporal de viento anterior se volaron dos chapas o se desengancharon, con el tiempo se van deteriorando, entonces nos preocupaba que con el temporal del sábado, lo que pasara con las chapas y una próxima lluvia”.

En este contexto, Freile mencionó que “cuando llueve entra agua por una caja eléctrica que nos deja dos aulas sin luces, por ejemplo, los estudiantes que vienen a taller en esas aulas, pasan a tener clases en el teatro porque no es el espacio adecuado y se usa el teatro por algo que no corresponde y con lo que hay que tener mucho cuidado, porque si se deteriora el teatro estamos complicados porque es mucho más difícil que se recupere el espacio”.

Finalmente, señaló que “la idea siempre es tratar de buscar soluciones en los momentos que necesitamos las aulas. Los sábados tengo reunión institucional en esa aula y tuve que sacar cables y pasarlos de un aula a otra para sacarlos por fuera, con el riesgo también que existe porque estas aulas las usan los más chicos los sábados”, y agregó que “hay cables atravesados por la galería, equipos de música y teclados que necesitan electricidad por lo cual es un riesgo”.