domingo 14 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La gigantesca batería de arena que quiere cambiarlo todo

Con 12 metros de alto, se trata de una batería realmente grande y podría estar lista muy pronto.
lunes 18 de marzo de 2024
La gigantesca batería de arena que quiere cambiarlo todo

Las fuentes de energía de nuestro planeta son muy variadas y la forma de almacenarlas también. Existen baterías de todo tipo, aunque en nuestro mundo moderno, las principales han sido siempre las de ion-litio

Si bien es cierto que, desde hace un siglo, algunos inventores como Thomas Alva Eddison diseñaron baterías de otro tipo ocurre que las predominantes en la actualidad son estas. Mientras se diseñan otras, como las de sodio, un equipo finés ha logrado crear una gigantesca batería de arena que tiene un objetivo bastante sorprendente y que puede ofrecer una cantidad de energía a los usuarios enorme.

La energía del futuro

En un profundo artículo para Euronews Green Polar Night Energy, una empresa tecnológica de Finlandia, ha estado explorando nuevas vías para buscar formas de almacenamiento de energía renovable. Uno de los principales problemas de las energías renovables suele ser precisamente su forma de almacenamiento, ya que no suelen ser eficientes y se pierde buena parte de lo que se genera.

Por este motivo, la empresa ha creado una batería capaz de generar 100 megavatios hora que consiste en un gigantesco depósito de piedra de jabón triturada que toma forma similar a la arena y que retiene muy bien el calor. Esta piedra de jabón normalmente se encuentra de forma bastante habitual en el lugar en el que se ha instalado, ya que la industria local se dedica a fabricar chimeneas con este tipo de material. Como buscan enriquecer la economía local prácticamente todo funciona de una manera circular en este proyecto.

Se cree que la batería podría evitar 160 toneladas de CO2 emitido al año ya que serviría para reducir de manera notable la quema de madera en esta zona. La arena de la piedra de jabón serviría para retener el exceso de energía ya que es capaz de almacenar hasta 500ºC durante varios meses y después la descargaría a través de la red de calefacción a las ciudades cercanas.

Posiblemente esté lista antes del invierno de 2025, dónde se probará si esta gigantesca tecnología da buen resultado o si realmente no es tan eficiente como se podría esperar

Un objetivo ambicioso 

  • Una empresa finlandesa llamada Polar Night Energy está buscando formas de almacenamiento de energía renovable. Su objetivo es construir una batería de 100 megavatios hora (MWh) utilizando piedra de jabón triturada.
  • Está enfocado en escalar la energía generada por las plantas eólicas y solares de la región.
  • El objetivo es instalarla en el sur de Finlandia, un lugar en el que la piedra jabón es un subproducto industrial bastante típico ya que la industria local se dedica a fabricar chimeneas.
  • La batería consistiría en una torre alta llena de este tipo de piedra triturada (que toma forma de arena) y que calienta con el exceso de la energía renovable. Puede retener hasta 500ºC durante varios meses y al descargarla el calor se envía a la red de calefacción de las ciudades cercanas.
  • Se cree que la batería podría retener o evitar 160 toneladas de CO2 emitido por año y reduciría la quema de madera en la zona.
  • Se confía en que esté lista para antes del invierno de 2025 y tiene como objetivo la economía circular. (NA)
Te puede interesar
Últimas noticias