viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan en Tierra del Fuego a una mesa de diálogo interdisciplinaria

Acceso al aborto: todo el personal del Hospital de Río Grande es objetor de conciencia, y para realizar el procedimiento deben viajar a Ushuaia

viernes 09 de junio de 2023
Acceso al aborto: todo el personal del Hospital de Río Grande es objetor de conciencia, y para realizar el procedimiento deben viajar a Ushuaia
Paola García Rey. La directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, estuvo en Tierra del Fuego, acompañada de referentes locales y el equipo del organismo internacional.
Paola García Rey. La directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, estuvo en Tierra del Fuego, acompañada de referentes locales y el equipo del organismo internacional.

Un equipo de Amnistía Argentina, sede nacional del organismo internacional de derechos humanos, estuvo presente ayer en Tierra del Fuego para presentar un reclamo administrativo y dar a conocer un diagnóstico sobre la situación del acceso al aborto en la provincia. Estas acciones se dan considerando que los 13 profesionales que conforman el equipo de ginecología del Hospital de Río Grande no llevan adelante estos procesos por ser objetores de conciencia.

Teniendo en cuenta esto, las referentes Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Mariela Galeazzi, directora de litigio de Amnistía Internacional, y Ayelén Martines, representante de la organización feminista La Hoguera, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los datos obtenidos de un relevamiento realizado de manera conjunta y para solicitar al Estado la intervención urgente para la garantización de la Ley 27.610.

En referencia al Hospital de Ushuaia mencionaron: “Este equipo funciona como un salvavidas para toda provincia”, afirmó Mariela Galeazzi, directora de litigio de Amnistía. “En un primer momento fue pensado como un parche hasta que se pudiera organizar el segundo nivel en Río Grande. Sin embargo, desde entonces funciona como el único centro que brinda respuestas generando en muchos casos un cuello de botella y una saturación del equipo”, detalló.

En concreto, manifestaron que actualmente las mujeres y personas gestantes con embarazos de más de 12 semanas de gestación, como así también aquellas que requieren internación, deben trasladarse aproximadamente más de 200 kilómetros, desde Río Grande hacia el Hospital Regional de Ushuaia, para poder acceder a la realización de una Interrupción Legal del Embarazo. Esto se debe a que en el Hospital Regional de Río Grande todo el personal médico es objetor de conciencia, por lo que a pesar de contar con los recursos materiales y las condiciones físicas para llevar adelante la práctica, no hay profesionales que lo realicen.

Además sostuvieron que es responsabilidad del Estado brindar soluciones, para ello presentan un reclamo administrativo hacia el Ministerio de Salud de la provincia. “Es la formalización de un pedido cuya primera pretensión es la conformación de un espacio de diálogo, en ese reclamo se hace un diagnóstico mucho más detallado y se proponen recomendaciones muy puntuales para políticas públicas”, detalló Galeazzi.

Además, la directora de Litigio sostuvo que se encuentran expectantes a que se realice una convocatoria que involucre a referentes de los hospitales, las organizaciones sociales y funcionarios pertinentes. “Esto también tiene que ver con respetar la objeción de conciencia y relevar con qué recursos cuento, qué hace falta en cada servicio. Se trata de sentarse y convocar a ver cuáles son los problemas, cuáles son las soluciones y cuáles son los puntos en común”.

Por otro lado, Paola García Rey comentó que “la situación en esta provincia es paradigmática. En los primeros 2 años se realizaron más de 800 interrupciones, a pesar de reconocer algunos avances todavía se enfrentan a distintas situaciones“. En concreto, a partir del relevamiento realizado con la organización La Hoguera, se relevó que, en los primeros dos años de la ley, se llevaron adelante 912 abortos. Entre distintas problemáticas identificadas se mencionaron situaciones de negación, obstrucción y dilatación de la interrupción, la imposibilidad de afrontar los gastos económicos de traslado, la dificultad para contar con acompañamiento, inconvenientes en el ámbito familiar y laboral.

En agosto de 2021, la ministra de salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio reconoció públicamente las barreras en el acceso a la interrupción del embarazo luego de la semana 12 de gestación, y que esto conlleva costos en los traslados. Ante ello, afirmó que el Ministerio tiene abierta la convocatoria a profesionales de la ginecología que no sean objetores de conciencia, pero que hasta la fecha nadie se inscribió.

En Comodoro Rivadavia ¿Qué sucedía a dos años de la Ley N° 27.610?

En esta ciudad, en el marco de la conmemoración por los dos años de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en diciembre del año pasado, Sol Cañumil, integrante de la organización Socorro Rosa Rabiosa, se había referido a las situaciones que encuentran en la ciudad.

“Dentro de las principales dificultades que identificamos es que faltan servicios de salud que garanticen este derecho, lo cierto es que a lo largo de estos dos años no han aumentado los profesionales que lo garanticen y tampoco los servicios que hacen falta para llevar adelante los estudios que se requieren”, manifestó.

En ese sentido, había expresado que muchas veces se negaba la realización de estudios complementarios para avanzar con la interrupción del embarazo, como las ecografías. “La ley establece qué profesionales pueden objetar conciencia para el acceso a una interrupción, y menciona que solo pueden hacerlo quienes intervienen directamente, es decir profesionales que realicen el procedimiento quirúrgico o aquellos que tienen que expedir la medicación. El resto de los profesionales no pueden negarse”, había destacado Cañumil.

Instituciones que garantizan su cumplimiento

Actualmente, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly las instituciones que garantizan el acceso a la Interrupción del Embarazo son las siguientes: el Hospital Regional, el Hospital de Rada Tilly, los centros de salud de Fracción 14, Quirno Costa y Ciudadela, y quienes tienen entre 13 y 19 años pueden acceder al CESIA. También, la Secretaria de Salud garantiza el acceso a la realización de los estudios médicos.

Te puede interesar
Últimas noticias