viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian que CooAgua Rada Tilly incumplió un convenio y que podrían ser demandados judicialmente

El abogado de quienes fueron accionistas en Rada Tilly Milenio S.A., manifiesta que llevarán adelante una demanda judicial si CooAgua no cumple con un contrato realizado en 2017. En tanto Omar Pastorini, gerente de COOAGUA dijo que “Para CooAgua, Rada Tilly Milenio es un tema cerrado”,
jueves 08 de junio de 2023
Denuncian que CooAgua Rada Tilly incumplió un convenio y que podrían ser demandados judicialmente

Martín Tejo es abogado y representa a quienes hasta el 2017 eran accionistas de Rada Tilly Milenio S.A., asociación que es propietaria de una parcela 4 del ejido urbano de la localidad radatilense, en principio destinada a un proyecto eólico. Según lo manifestado, hace 6 años, COOAGUA era accionista del 16% de la asociación, pero realizaron un acuerdo con el resto de los accionistas para acceder a la totalidad de las acciones restantes.

Al día de hoy, sostienen que CooAgua no ha dado cumplimiento a lo acordado y que las únicas respuestas obtenidas hasta el momento han sido el desconocimiento de los hechos y el posterior silencio.

Expresan que avanzarán con una demanda judicial

Según Martín Tejo en 2017 las acciones de Rada Tilly Milenio S.A. pertenecían a varios accionistas: “En su momento, se trataron de hacer algunos convenios para poder construir, pero la Cooperativa planteó que quería llevar el emprendimiento por su cuenta. Para hacer eso, la única solución era que ellos comprarán el paquete accionario restante, el 84%, para que la sociedad quedará a nombre solamente de la Cooperativa de Agua”, contó.

“Para compensar a los socios que habían cedido los paquetes accionarios, se acordó que a todo ese grupo le iban a corresponder sesenta lotes urbanizados, con llave en mano, con todas las conexiones hechas, en un plazo de cinco años, y esto no pasó nunca. El tiempo pasó, las intimaciones vinieron y ellos respondieron mal”, manifestó el defensor.

Respecto a las respuestas por parte de las autoridades de COOAGUA, dijo: “Fingieron demencia, así como que no se acordaban, que no sabían de qué se estaba hablando aunque se les presentó las copias certificadas de todos los contratos que se habían firmado. Cuando presentamos las pruebas con los escribanos, se llamaron al silencio y nunca más supimos más nada”, denunció el abogado.

“La única solución ahora es la vía legal y reclamar por una indemnización, por daños y perjuicios por el valor que tendrían esos sesenta lotes en Rada Tilly. El monto del reclamo es millonario”, detalló Tejo.

“Un día cuando se corte la luz y el agua que nadie se asombre”

El representante sostiene que este conflicto puede afectar directamente a la población de Rada Tilly, ya que de avanzar afectaría las condiciones económicas de la Cooperativa. “Un día cuando se corte la luz y el agua que nadie se asombre”, exclamó el representante de los demandantes. “De alguna manera, la Cooperativa se va a ver afectada patrimonialmente. Si eso llega a incidir en el funcionamiento, eso no lo puedo saber. Pero la cuestión es que todo el mundo está fingiendo demencia, haciendo como que nada está pasando”, se explayó.

Y continuando, agregó: “Una demanda por daños y perjuicios contra la cooperativa supondría implicancias para los usuarios del servicio porque el monto de la demanda y la eventual condena repercutirá en las finanzas de CooAgua y en el funcionamiento mismo de la cooperativa”.

Teniendo el cambio de gestión del Consejo de Administración de CooAgua, Tejo expresó: “Esperamos que tal vez con las nuevas autoridades de la Cooperativa haya un acercamiento, una propuesta, que haya algo. Lógicamente, tienen abierta esa posibilidad, mis clientes no están cerrados, esperaron todo el tiempo que esperaron y ahora quieren una solución”, enfatizó.

“Para CooAgua, Rada Tilly Milenio es un tema cerrado”, dijo el gerente de COOAGUA

Omar Pastorini, gerente de COOAGUA dialogó con Crónica y se refirió a la denuncia manifestada a este medio. Según lo expresado la Sociedad Rada Tilly Milenio surgió en abril de 1999 cuando la Cooperativa suscribe un convenio con la firma Grupo Auxiliar Metalúrgico S.A. (GAMESA), con el fin de constituir un emprendimiento destinado al desarrollo de la energía eólica en Rada Tilly. Se estimaba que el parque eólico a desarrollar contaría con la instalación de 10 aerogeneradores. Finalmente, se constituyó en marzo del 2000 contando GAMESA con el 84% de las acciones y COOAGUA con el 16%.

El actual gerente expresó que “Mirando hacia atrás esto fue un intento de estafa hacia la Cooperativa, por parte de un grupo de personas, con el paso del tiempo la Cooperativa lo desactivó”, afirmó el gerente.

Y agregó: “Esta gente no tiene nada en contra de COOAGUA, sólo están tratando de ejercer presión para volver a retomar esa estafa que estaban haciendo. Lo que se firmó en 2017 es por un Juicio de Nulidad que nosotros les hicimos a ellos”, detalló. “Para CooAgua, Rada Tilly Milenio es un tema cerrado”, sentenció Pastorini.

Conflictos que aún no terminan

Según lo expresado en los registros de Asambleas Extraordinarias de COOAGUA, GAMESA se retiró del proyecto en el año 2006 ante la imposibilidad de cumplir con lo pactado y transfirió sus acciones a Inversores Privados, por ende, también abandonó la realización del proyecto eólico. Ese mismo año, la COOAGUA transfirió a la Sociedad la Parcela 4 del Ejido de Rada Tilly, predio destinado al parque eólico, a fin de darle continuidad al proyecto.

En 2016, el Consejo de Administración de la COOAGUA había solicitado la Restitución de las Tierras ante el incumplimiento de los inversores y la paralización total del proyecto. Ese mismo año se inició un Juicio de Nulidad para concretar la restitución de las tierras. Desde la Cooperativa cuentan con registros presentados en la Asamblea del año pasado, en los que se comunicó a los socios las distintas instancias de esta situación.

Sostienen que no hay nada en contra de COOAGUA

En relación a los ex accionistas de Rada Tilly Milenio, desde la COOAGUA manifestaron que hay muchas cuestiones que no se hicieron de la manera correcta. “Trataron de hacer figurar inversiones ficticias y demás, es increíble la verdad”, mencionó el referente, quién sostuvo que se inventaron inversiones que nunca existieron y que no hay registro alguno de ningún aporte por parte de los inversores.

Asimismo, Pastorini explicó: “Está gente había planteado hacer un loteo en las tierras donde está el parque eólico, para hacer 1500 lotes, si se hacía ese loteo les correspondían 60 lotes, que es lo que en definitiva quieren reclamar, pero en ese mismo convenio había otra cláusula que decía que si no se hacía el loteo se entregaba un porcentaje de tierra para que sigan con la sociedad”.

En ese sentido explicó que en 2017, en el marco del Juicio por Nulidad, se firmó un acuerdo con los accionistas en el que se mencionaba que si se desarrollaba el loteo debía entregarse a los inversores 60 lotes urbanizados, pero de no concretarse el proyecto se pactaba la entrega de una fracción de lotes pero sin urbanizar, más un 20%; expresan que este segundo punto es lo que se debería concretar.

A inicios del 2019, la Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa ratificó ese convenio y decidió no realizar el proyecto, y además, liquidar la Sociedad Rada Tilly Milenio. En relación a ello, sostienen que al día de la fecha el proceso liquidatorio de la sociedad está en desarrollo. Actualmente se está realizando el traspaso de la tierra devuelta a la Cooperativa; según lo expresado, dicho trámite se encuentra demorado por el cambio de la autoridad que lleva adelante la gestión. A pesar de ello, afirmaron que después del fraccionamiento de la tierra se cumplirá con lo pactado y se liquidará la Sociedad.

“Esta gente es inescrupulosa. Tienen una idea de un negociado gigante que se habían planteado, es descabellado lo que esta gente pretendía hacer”, expresó. “No se concretó el loteo, pero ellos quieren reclamar algo, si pudieran reclamar judicialmente ya lo hubieran hecho”, sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias