miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Más educación, mejor salud

martes 06 de junio de 2023
Más educación, mejor salud

Nadie puede cuestionar los beneficios de alcanzar el mayor nivel educativo: desde aumentar los ingresos por mejores puestos laborales hasta posibilitar sociedades más democráticas, más tolerantes, menos violentas y más solidarias

En los últimos años distintos estudios comprueban que, obviamente, se reduce la pobreza, se incrementan las redes de apoyo y se incrementa más eficazmente la prevención de enfermedades, en cuanto la Educación favorece la salud y bienestar de las personas.

 

Las evidencias

Un estudio de la Universidad Edith Cowan (Australia) concluyó que un mayor nivel educativo tiene una mayor correlación en la "protección" contra enfermedades.

Los mecanismos exactos involucrados no están claros, pero análisis observacionales muestran que la Educación es una variable que juega un rol en el riesgo de trastornos como el tabaquismo, la obesidad y la demencia. Un mayor nivel educativo contribuye a un nivel socioeconómico más alto y a una mayor conciencia sobre los cuidados de la salud.

En 2022 la Universidad de Helsinki (Finlandia) publicó un estudio que mostraba mayor riesgo de problemas cardiovasculares, presión arterial, colesterol alto, menor actividad física y obesidad, con memoria y habilidades cognitivas más débiles, cuando el nivel educativo era más bajo.

La precepción es que la Educación proporciona la llamada "reserva cognitiva", que protege contra el deterioro mental. Esto podría conectarse con cambios neuronales en el cerebro, incluidos factores que se ven presentes en enfermedades como el Alzheimer.

 

¿Y el corazón? ¿Y la obesidad?

Las Universidades de Lausana (Suiza), College London y Oxford publicaron en British Medical Journal un estudio que mostraba que la dedicación de mayor tiempo a la Educación se asociaba con menor riesgo de enfermedad coronaria. Es más: pronosticaban que por cada 3.6 años de educación adicional se reducía en cerca de un tercio el riesgo de enfermedades del corazón.

Dedicar más tiempo a la Educación se asoció con una menor probabilidad de fumar, menos obesidad y menores niveles de grasas en la sangre.

UNICEF ha mostrado estudios que relacionan escuela, la educación primaria, con problemas de sobrepeso y obesidad.

En Noruega, por ejemplo, ya desde el jardín se les enseña a niños a cocinar y a nivel escuela primaria se les instruye respecto a conteo de calorías e identificar alimentos saludables.

 

El Futuro

Mayores niveles de Educación no solamente traen beneficios individuales, sino que también inciden en la salud de los familiares. Los hijos de personas con mayor Educación tienen tasas de supervivencia más altas.

La revista "The Lancet" publicó una revisión de 300 artículos de distintos países, en donde se concluye que un año de Educación adicional para la madre se relaciona con una reducción de aproximadamente el 3% de mortalidad en sus hijos.

Los padres también inciden: el riesgo de un niño de morir antes de cumplir los cinco años es 1,6 % menos por cada año de escolaridad de su papá.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias