viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

MICA 2023, made in Argentina

Artes visuales, circo, danza, música, diseño, editorial, gastronomía, infancias, teatro, videojuegos, audiovisuales y mucho más. El mercado de industrias culturales más grande del mundo, como reza el slogan de esta edición, se puso en marcha este jueves en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires. Convoca a miles de productores culturales nacionales e internacionales hasta hoy, domingo 4 de junio.
martes 06 de junio de 2023
MICA 2023,  	made in Argentina

Desde el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, se puso en marcha este jueves el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 que reunirá hasta el 4 de junio a representantes de los quince sectores de las industrias culturales en rondas de negocios, showcases, charlas, talleres y conversatorios.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de ministros y secretarios de los países que conforman el Mercosur, y representantes culturales de todo el país.

Previo a la apertura oficial tuvo lugar un desfile de 26 textiles artesanales hechos por 29 beneficiarias y beneficiarios del “Apoyo para la producción artesanal MANTA” durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Las mantas, ruanas y ponchos fueron trasladados desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán para esta presentación. La curaduría del desfile fue realizada por el equipo del MATRIA mientras que la dirección general estuvo a cargo de la coreógrafa Andrea Servera y un importante equipo.

“Serán cuatro jornadas verdaderamente importantes. Hace tres años y medio estábamos aquí y también estábamos en un país que había cerrado este Ministerio de Cultura, igual que en el Brasil, después llegó la pandemia, fue un momento durísimo y la inversión que hizo el Gobierno Nacional fue de más de treinta y cinco mil millones de pesos para sostener aquella etapa tan compleja. Hoy estamos muy felices porque volvemos a desarrollar todos los programas que teníamos previsto”, dijo el ministro Bauer al inicio de su discurso.

Asimismo, recordó que “cuando nos visitó Lula le planteamos que sería importante, en esta nueva etapa que surge en nuestra América, que sea Brasil el país invitado al MICA. No tardó ni un segundo en decirnos que sí, por eso estamos profundamente felices de tener aquí tanta presencia de hermanos y hermanas del Brasil”.

“Hoy tenemos representantes de todos los países de nuestra América. Sabemos de la importancia de ese trabajo regional, por eso en esta jornada que iniciamos vamos a poner todo el empeño para no solamente hacer el MICA más grande del mundo sino hacer el mejor MICA”, destacó Bauer.

El ministro Wado de Pedro habló sobre la importancia de las industrias culturales: “Felicito a los trabajadores, emprendedores y empresarios que le dan vida a esta historia cultural”. “Para mí es un honor que me sienta parte de los argentinos que soñamos con un país federal, que respete sus tradiciones”. También, se dirigió a las nuevas generaciones: “A esos jóvenes que se quieren ir del país, que sepan que en las industrias culturales hay una forma de quedarse, de florecer, que tomen a las industrias culturales para quedarse en la Argentina”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, manifestó: “Quiero darles la bienvenida a este gran MICA, en especial a Brasil, nuestro invitado de honor. Este es el MICA más grande del mundo porque hoy tenemos sentados en esta sala a 200 compradores internacionales de 27 países interesados en la escena cultural de Argentina, de Brasil y de todos los países de la región del Mercosur. También tenemos 300 compradores nacionales y 1500 hacedores y hacedoras culturales de todas las provincias argentinas”. “Tenemos ya confirmadas 15 mil rondas de negocios consolidadas que van a suceder en estos días. Esperamos a más de 50 mil argentinos y argentinas, y a grandes referentes y productores de servicios culturales del mundo que van a recorrer este centro cultural, el más grande de Latinoamérica y el tercero más grande del mundo también”, remarcó.

El cierre de la ceremonia de apertura estuvo signado por la música y excelentes representantes de la escena local y regional. El Rap y el Hip Hop se adueñaron del escenario del Auditorio Nacional para dar lugar al show musical de apertura de la mano de Emicida, cantante y productor musical brasileño, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil. Luego se sumaron los shows de las artistas argentinas Mariana Baraj y La Valenti.

¿Qué es MICA? 

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas, MICA, nació como el evento central del sistema de políticas públicas creado exclusivamente para la comercialización de productos y servicios y el fortalecimiento de los sectores de las industrias culturales a nivel nacional e internacional.

Desde 2011, nuestro objetivo es potenciar la producción, visibilizar las industrias culturales, generar empleos de calidad y promover la comercialización. En estos años, el MICA se consolidó como la plataforma pública modelo y fue replicada en muchos países.

Actualmente es el mercado cultural más importante de la región, con actividad constante a través de la plataforma www.mica.gob.ar. Desarrollamos gran diversidad de actividades, articulando la faz económica de la cultura con el disfrute estético.

Cápsula Trimarchien el MICA 2023

El sábado 3 de junio se realizó la Cápsula Trimarchi en MICA con el espíritu del festival de Diseño más grande del mundo. Una jornada de conferencias, en la que participaron el referente del diseño nacional Enrique Longilotti, la diseñadora de tipografías Fer Cozzi, la diseñadora textil Vanesa Krongold y el ingeniero civil Freddy Mamani, reconocido por su “nueva arquitectura andina”. El cierre musical estuvo a cargo de “Doppel Gangs”.
“Estamos muy contentos por ser parte del MICA 2023”, señaló Pablo, referente de comunicación de Trimarchi. “El año pasado cumplimos 20 años de hacer Trimarchi de manera consecutiva en Mar del Plata y decidimos empezar a hacerlo de manera aleatoria, un año en Argentina y un año en otro país. En 2023 nos toca ir a España, Madrid. Así que hacer un evento de Trimarchi en el CCK, dentro del entorno del MICA, nos parece súper coherente ya que es un mercado de industrias culturales argentinas y desde el primer Trimarchi venimos generando un montón de lazos internacionales y nacionales y avalando a la industria cultural argentina”.

Te puede interesar
Últimas noticias