miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Científicos revelan cómo se formaron las galaxias masivas en el universo temprano

jueves 11 de mayo de 2023
Científicos revelan cómo se formaron las galaxias masivas en el universo temprano

BEIJING, (Xinhua) -- Un equipo internacional de científicos ha demostrado que el reciclaje de gases es el factor clave en la formación de galaxias masivas en el universo temprano.

El descubrimiento se produjo como resultado de la observación de una nebulosa ubicada a una distancia de 11.000 millones de años luz.

Tras años de estudio, el equipo detectó el proceso detallado de cómo el gas circungaláctico ingresa a este grupo de galaxias masivas y capturó una vista tridimensional del reciclaje de gases, indicó el viernes la Universidad Tsinghua en una conferencia de prensa.

Según la universidad, estudios preliminares no habían permitido comprender integralmente el proceso a través del cual fluye el gas hacia las galaxias y cómo este impulsa la formación de estrellas.

Por lo tanto, el equipo de astrónomos de la Universidad Tsinghua y sus homólogos nacionales y extranjeros utilizaron el telescopio Keck II de 10 metros y apuntaron a una nebulosa masiva, conocida como MAMMOTH-1, en una época correspondiente a 11.000 millones de años en el pasado.

Su fin era obtener los primeros atisbos de cómo se comporta el reciclaje de gas en estas galaxias.

Los expertos detectaron con éxito líneas de emisión de hidrógeno, helio y carbono, que se extendían por 300.000 años luz alrededor de esta galaxia, de acuerdo con el artículo de investigación publicado el viernes en la revista Science.

En un análisis más detallado, encontraron que la galaxia está rodeada de gas rico en elementos pesados, que fue expulsado del centro de la misma. El gas enfriado luego fluye de regreso a la galaxia bajo su propia gravedad y las interacciones con las galaxias satélite cercanas, explicó Cai Zheng, experto de la Universidad Tsinghua.

"Nuestras observaciones dan un primer indicio de que las entradas de gases reciclados podrían ser un mecanismo de suministro ubicuo para la formación de estrellas y galaxias masivas en el universo temprano", destacó Cai, quien también es el autor correspondiente del artículo

Te puede interesar
Últimas noticias