jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

China encontró evidencia de agua líquida en Marte

Los científicos del gigante asiático siguen de cerca la información que entrega el rover Zhurong, en ese planeta desde 2021.
viernes 05 de mayo de 2023
China encontró evidencia de agua líquida en Marte
Según los científicos chinos hubo agua abundante en Marte hace millones de años
Según los científicos chinos hubo agua abundante en Marte hace millones de años

El vehículo rover Zhurong, de origen chino, encontró evidencia de agua líquida en Marte, que pudo ser abundante hace millones de años, según datos recabados por los científicos de la Administración Espacial (CNSA) de ese país.

Además, los investigadores señalaron que el agua líquida podría haber estado muy extendida en ese planeta en el pasado.

El rover, que aterrizó en el denominado planeta rojo en 2021, detectó evidencia de esta agua en dunas de arena ubicadas en latitudes bajas, es decir, lejos de sus polos.

En algún momento de la historia marciana, hace millones de años, el agua pudo ser abundante, cuando el planeta era más cálido y húmedo y posiblemente tenía una atmósfera espesa.

Si bien la atmósfera de Marte tiene solo el uno por ciento de la densidad de la Tierra, lo que dificulta que exista agua líquida, sí puede haber en forma congelada, ya sea como lagos subterráneos o glaciares.

Tanto la NASA, como la Agencia Espacial Europea y otros organismos, encontraron evidencia de agua antigua en el planeta, pero demostrar la presencia reciente de agua parece un poco más complicado.

El año pasado, un equipo internacional de investigadores sugirió que puede existir agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte. Sin embargo, este nuevo estudio es la primera evidencia.

En tanto, el Zhurong se encuentra actualmente en el borde sur de Utopia Planitia, una vasta serie de llanuras volcánicas en Marte, y para recopilar sus datos, los científicos chinos utilizaron tres de los instrumentos del rover: dos de sus cámaras y su detector de composición de superficie (MarSCoDe) para
analizar la composición de las dunas en las inmediaciones del lugar de aterrizaje.

"De acuerdo con los datos meteorológicos medidos por Zhurong y otros rovers de Marte, inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida, formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal cuando se produce el enfriamiento", explicó Xiaoguang, geofísico de la Academia de Ciencias de China, en un artículo publicado en la revista Science Advances. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias