viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Acne, que es? 

miércoles 26 de abril de 2023
Acne, que es? 

Empecemos con lo básico: El acné es una afección en la que las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo.

Esto hace que los poros queden obstruidos con células muertas y sebo.

A veces, el proceso se detiene allí, y ocasiona puntos negros y blancos, denominado "acné comedogénico o inicial".

En casos más severos, las bacterias se multiplican en el sebo atrapado y generan inflamación en la piel.

Esto produce brotes superficiales llamados pústulas, o lesiones más profundas, rígidas y dolorosas llamadas nódulos y quistes.

Este último caso se denomina "acné inflamatorio", un grave problema para los pacientes que lo sufren, afectando sobre todo en su autoestima.

.

¿Cuáles son las causas del acné?

De acné tenemos mucho para hablar, siendo que es un tema de interés general entre nuestros pacientes.

Conocemos qué es esta enfermedad, pero, ¿Por qué se da en nuestra piel? Te cuento...

El acné es un desequilibrio de las hormonas llamadas andrógenos hace que las glándulas sebáceas produzcan mucha grasitud.

Esas mismas hormonas pueden aumentar la producción de las células que recubren los poros de la piel.

Luego, los poros se pueden obstruir con una mezcla de células y sebo, y transformarse en un ambiente ideal para la proliferación de bacterias que causan acné.

Esto da como resultado la aparición de diversos tipos de granos que oscilan entre manchas rojas y pústulas o quistes profundos y dolorosos.

 

Mitos sobre acné:

Es normal que en muchos temas diferentes estén dando vuelta algunos mitos, y la dermatología no es la excepción.

Así, te traigo algunos de los comentarios más comunes que escuchamos en el consultorio:

El chocolate es bueno para el acné - No hay pruebas sólidas sobre esto, aunque es cierto que el chocolate amargo está lleno de antioxidantes beneficiosos para tu piel.

Alimentos grasos equivale a piel grasa – Falso. Una dieta rica en grasas no saturadas puede provocar la microinflamación de todos los órganos, incluso la piel, pero no transforma tu tipo de piel.

El azúcar puede empeorar una piel acnéica – Verdadero. Estudios recientes demostraron que los alimentos que causan el aumento del azúcar en la sangre, pueden empeorar el acné.

Apretar una imperfección no te servirá de mucho – Verdadero. Incluso si parece una solución rápida, apretar una imperfección empeorará las cosas.

Esto podría dañar el folículo piloso infectado y aumentar la inflamación, hasta producir una nueva infección con tus uñas.

 Se utilizan los anticonceptivos para el tratamiento – Verdadero. El acné está causado esencialmente por hormonas, que en mujeres, se puede regular con anticonceptivos.

 

Ojo: siempre bebés consultar a tu médico si este tratamiento es adecuado para vos, ya que no es apto para todas las personas.

Te puede interesar
Últimas noticias