Se confirmó la presencia de aves con gripe aviar en el lago Musters de Sarmiento

Fue detectada en aves silvestres; recomendaron medidas de prevención para los dueños de animales domésticos
sábado 22 de abril de 2023
Se confirmó la presencia de aves con gripe aviar en el lago Musters de Sarmiento
Se confirmó la presencia de aves con gripe aviar en el lago Musters de Sarmiento

Ayer en conferencia de prensa, autoridades de la municipalidad de Sarmiento junto a referentes del Senasa Centro Regional Patagonia Sur, afirmaron que el último lunes fueron informados de la presencia de aves silvestres con síntomas concordantes a la influenza aviar H5 en la costa del Lago Musters. Al concurrir al lugar, se tomaron muestras de aves muertas y convalecientes, que al ser analizadas en el Laboratorio Oficial de Senasa dieron resultados positivos.

En dicha reunión estuvo presente el intendente de Sarmiento Sebastián Ballochi junto al equipo de autoridades municipales, referentes del Hospital de Sarmiento y autoridades de la sede sarmientina de Senasa y del Centro Regional Patagonia Sur, entre ellos el coordinador Germán Rezanowicz y la directora Regional, Marina Andreu. De manera conjunta dieron un panorama de la situación para dar tranquilidad y recomendar medidas de prevención a los dueños de animales domésticos de la zona.

“Este es el único caso que se ha dado en el circuito silvestre, no hemos tenido casos en el circuito doméstico en esta localidad. Le pedimos a la población es que aquellas familias que tengan aves de traspatio o aquellas granjas que tengan aves de corral trate de mantenerlas encerradas en un lugar, en lo que podemos llamar un gallinero, que tenga puertas, techo, paredes y que no tome contacto con el exterior, para evitar el contacto con aves que no sean del lugar”, recomendó Rezanowicz, quien mencionó que en lo posible se evite cualquier tipo de abertura que pudiese provocar el contacto directo entre aves.

“El contagio es por contacto directo. Uno previene el contagio de esta enfermedad si las aves de la familia no tienen contacto con aves que no son de ese núcleo, de esa forma no tienen mínimas posibilidades de contagiarse, se trata de minimizar lo más posible”, dijo el referente de Senasa.

Respecto a las cuestiones a tener en cuenta, Rezanowicz recordó: “Lo que las familias o productores que tengan aves deben hacer es controlar la alta mortandad de aves o la existencia de sintomatología como el caminar distorsionados, o en el caso de las gallinas que tengan las crestas o las barbillas de un tono azulado, o eventualmente las patas con algunas manchitas coloradas”.

Mientras tanto, para reforzar las medidas, anunciaron que se comenzará a trabajar con las granjas cercanas, mientras que se realizan rastrillajes en busca de más aves afectadas.

Reforzarán medidas de prevención en el lago

Además, teniendo en cuenta que las aves infectadas fueron encontradas en un espacio utilizado cotidianamente para esparcimiento y como atractivo turístico, brindaron otras recomendaciones: “No podemos actuar sobre aves silvestres, eventualmente pueden seguir apareciendo aves muertas o convalecientes. Aquellas personas que concurran al lago deben evitar el contacto con estas aves. Para quienes tienen días de esparcimiento en el lago, pedimos que tengan la precaución de mantener la limpieza de los calzados, de manera tal de no transmitir la enfermedad en la ciudad o en sus casas”.

Aunque se mencionó que en la entrada al lago se realizará un control preventivo a cargo de la Guardia Urbana con recomendaciones para quienes visiten el predio del lago, también se evalúa un posible cierre en el ingreso al lago al menos por catorce días, considerando el ciclo de la enfermedad.

Por último, haciendo hincapié en las aves silvestres, manifestó que es sumamente importante que en caso de mantener contacto o conocer algún caso de animales con los síntomas o muertas, se dé aviso inmediato al Senasa, evitando el contacto directo con el mismo, ya que este es el principal foco de distribución del virus. “La mejor forma de cuidarse es darle aviso al Senasa”, destacó el coordinador.

No existen riesgos en consumir el
agua o productos derivados de aves

Aprovechando la instancia, se respondieron dudas sobre el contagio a personas. “La estadísticas que hay a nivel mundial de contactos de la influenza aviar hacia seres humanos es realmente escasa, no podemos descartarla porque existen casos que se han contagiados”, expresó el coordinador general del Senasa Centro Regional Patagonia Sur, Germán Rezanowicz.
En este sentido, manifestó que se deben tener medidas de precaución y evitar el contacto con las aves enfermas. “Frente a un caso las familias deben notificar al Senasa y no tener contacto con el ave, en el caso de que alguien mantenga el contacto, debe ser una sola persona de la familia y utilizando guantes, barbijo y protección ocular. Pero ante todo el aviso al Senasa”, remarcó.
Respecto a la distribución del agua y las dudas surgidas en la comunidad sobre una posible contaminación, explicó que “el agua en el momento que uno la consume se encuentra potabilizada. Al ser agua potabilizada no tiene ningún tipo de riesgo para el consumo humano. De hecho, es un virus muy lábil que con un poco de lavandina muere, es decir que el agua corriente de red no tendría incidencia en la enfermedad de la misma manera que no tiene incidencia en el consumo ni de carnes, ni de huevos”, remarcó.

Información útil

En caso de encontrar aves muertas o con síntomas dar aviso a la Oficina de Delegación de SENASA Sarmiento, ubicada en dicha localidad en la calle Rivadavia 386, en el horario de 7 a 13; dicha oficina deja a disposición los siguientes números telefónicos: 1164911054 – 1157005704. También pueden comunicarse con la Guardia Urbana Municipal al 103, al personal de Bomberos al 100 o al 297489377, o al Hospital llamando al 107.