martes 30 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Se anotaron más de 100 personas para participar este sábado en la Audiencia Pública

Ayer cerraron las inscripciones para participar del encuentro del sábado, en el que se discutirá los pedidos de aumentos de tarifas solicitados por la SCPL
jueves 02 de marzo de 2023
Se anotaron más de 100 personas para participar este sábado en la Audiencia Pública
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Ayer por la mañana finalizó el periodo de inscripción para la Audiencia Pública, que se llevará a cabo el sábado 4 de marzo desde las 10 horas, para discutir la solicitud de aumento tarifario enviada por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Según información del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, se inscribieron más de 100 vecinos y vecinas, a fines de participar para expresar su posición frente a la mencionada solicitud.

Luego de varios días de reuniones y convocatorias a movilizaciones en rechazo a los posibles aumentos, se espera que este sábado los usuarios participantes del encuentro puedan exponer la posición de la comunidad dentro del recinto del Concejo Deliberante, aunque también se encuentran convocando para manifestarse afuera del edificio.
Quienes se encuentren interesados en acceder a toda la información correspondiente a las solicitudes realizadas por la SCPL pueden descargar los archivos a través de la página web del Ente de Control de Servicios Públicos, en la sección ‘Noticias’.

En el mismo sitio, también se encuentra disponible el informe realizado por la Secretaría de Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Estrategias Urbano Ambientales, dependiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, enviado el 14 de febrero. En dicho informe, teniendo en cuenta los análisis técnicos que han llevado adelante, se menciona que según los Cuadros Tarifarios de Saneamiento vigentes, el ajuste que se plantea debería representar un 78,449% de aumento en la Distribución de Agua Medida y Agua Estimada como a Cloacas.

Por otro lado, respecto a la Distribución de Energía Eléctrica y Alumbrado Público, el ajuste tarifario podría variar según el tipo de residencia: en el caso de los usuarios residenciales nivel 1 - aquellos con ingresos que superan las 3,5 canastas básicas - técnicamente el ajuste que debería reflejarse en la factura sería de un 102,4%; para quienes son usuarios residenciales nivel 2 - es decir, con ingresos menores a una canasta básica - el aumento sería de un 21,7%; asimismo, las residencias nivel 3 - usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 - deberían afrontar un aumento aproximado al 31,6%. Para aquellos usuarios no residenciales, los aumentos podrían variar entre el 30% y 45%, según el consumo. Estos montos son los planteados en el mencionado informe, en el que se deja en claro que los porcentajes que se admitan para el aumento pueden variar, siendo aplicables luego del dictamen favorable que deberá brindar el Ente de Control de Servicios Públicos, que se encuentra dirigido por Carlos Jurich.

Finalmente, este sábado desde las 10 horas, a pesar de que según las ordenanzas vigentes las audiencias públicas no son vinculantes, la comunidad hará uso del espacio para que los distintos posicionamientos existentes sean escuchados por los concejales y las autoridades correspondientes, a modo de que sean tenidos en cuenta en las instancias decisivas.

Te puede interesar
Últimas noticias