viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Ruta 40 en mal estado: Otero responsabilizó a JxC que “no aprobó el presupuesto un año atrás para poder hacer la obra”

“Vamos a seguir tapando pozos porque obviamente el tramo está deshecho”, dijo sobre el tramo Facundo-Los Tamariscos
jueves 26 de enero de 2023
Ruta 40 en mal estado: Otero responsabilizó a JxC que “no aprobó el presupuesto un año atrás para poder hacer la obra”
Julio Otero. El titular de Vialidad Nacional Chubut confirmó que se va a hacer un llamado a licitación por un tramo de la Ruta 40, pero recién en primavera avanzarían con la obra, mientras tanto “seguirán tapando pozos”.
Julio Otero. El titular de Vialidad Nacional Chubut confirmó que se va a hacer un llamado a licitación por un tramo de la Ruta 40, pero recién en primavera avanzarían con la obra, mientras tanto “seguirán tapando pozos”.

En conferencia de prensa, el titular de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero se refirió a la situación en la Ruta 40, en el tramo Facundo-Los Tamariscos, que se encuentra en un estado deplorable y en los últimos días se han difundido imágenes de diversos automovilistas que transitaron la zona con fuertes críticas al respecto. Pero también fueron expuestos a través de los medios por dirigentes de Juntos por el Cambio que se encuentran en campaña con vistas a las próximas elecciones.

Leer también: En los próximos días comenzarán los trabajos en el Cerro Chenque y habrá desvíos del tránsito vehicular

El funcionario nacional expresó que “nosotros hemos estado trabajando intensamente, después que terminó el invierno, el tramo estaba mucho más deteriorado lo que hoy se ve. Vamos a seguir trabajando en estos meses de verano y la buena noticia, es que, hoy tenemos un presupuesto de Nación que fue aprobado en el mes de noviembre y ahora sí tenemos la asignación de partida para poder hacer el llamado licitación y ejecutar la obra”.

En tanto, recordó que “es una obra que está por encima de los mil millones de pesos Facundo-Tamariscos, que nos negaron la posibilidad hace un año atrás cuando no se aprobó el presupuesto de que pudiéramos hacer la obra”, en obvia referencia a la oposición nacional representada por Juntos por el Cambio, sector desde donde justamente en los últimos días criticaron por el mal estado de ese tramo de la ruta. Otero Agregó: “se tuvo que postergar hasta que nos aprobaron el presupuesto, entonces hoy tenemos la certeza que en el presupuesto 2023 esa obra está incluida y a la brevedad vamos a estar haciendo el llamado licitación pública”.

Bajo este panorama, Otero fue franco y comentó: “hasta entonces vamos a seguir tapando pozos porque obviamente el tramo está deshecho, esta es la consecuencia de no hacer las obras en su momento y lo asumimos desde la responsabilidad total de Vialidad Nacional pero también si nos niegan desde el Congreso esa posibilidad nos arreglamos con lo que tenemos. Hoy es la responsabilidad de Vialidad Nacional porque tenemos presupuesto, tenemos la asignación del recurso y de la partida necesaria”.

De igual forma, afirmó que los trabajos recién comenzarían en la primavera del 2023 y recalcó que “un proceso licitatorio de esta envergadura es el llamado a licitación, la adjudicación y después puesta en funcionamiento, acá en la Patagonia tenemos meses que nos cortan desde el otoño y todo el invierno hasta la primavera. La obra definitiva seguramente, si hacemos las cosas como se deben hacer, en septiembre- octubre vamos a tener a la empresa trabajando en el tramo”.

En tanto, reiteró “en el mientras tanto vamos a seguir tapando pozos, es lo único que podemos hacer, como lo venimos haciendo desde el mes de octubre, más allá de que tome estado público y la repercusión porque hay usuarios que se quejan” y añadió “ni bien terminó el invierno, hemos venido tapando pozos, hicimos una obra de emergencia donde recuperamos 6 kilómetros de la ruta que estaba destruida porque esta es la realidad”.

Finalmente, lamentó que hace varios años atrás deberían haberse hecho las inversiones que no se hicieron y las consecuencias se pagan en la ruta. “Esta ruta se terminó allá por el 2010 y necesitaba hacerse una carpeta simplemente en ese momento, hoy estaríamos sin darnos cuenta. No se hizo y pasó el tiempo y se fue degradando, reparamos por un lado y se va rompiendo por el otro” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias