domingo 16 de junio de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

En los próximos días comenzarán los trabajos en el Cerro Chenque y habrá desvíos del tránsito vehicular

En pocos días se iniciarán los trabajos de microexplosiones en el cerro, y los automovilistas que deban concurrir a zona norte deberán hacerlo por el camino Roque González, mientras que en el caso de zona norte a sur, lo harán por el Centenario.
jueves 26 de enero de 2023
En los próximos días comenzarán los trabajos en el  Cerro Chenque y habrá desvíos del tránsito vehicular

Ayer en esta ciudad, autoridades municipales y distintos organismos de seguridad mantuvieron un encuentro con el titular de Vialidad Nacional, Julio Otero, para avanzar sobre los pasos a seguir en lo que respecta a los trabajos de desprendimiento de las rocas que quedaron de forma inestable en el Cerro Chenque, a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, que genera un peligro ante posibles desprendimientos, luego del incidente ocurrido meses atrás.

Leer también: Ruta 40 en mal estado: Otero responsabilizó a JxC que “no aprobó el presupuesto un año atrás para poder hacer la obra”

Si bien no se ha brindado una fecha precisa, indicaron que en los próximos días comenzarán los trabajos en la zona para tal fin. “La información fue de primera mano al intendente para ver los pasos que habían dado hasta aquí y cómo vamos a proceder ya los próximos días para lograr finalmente sacar de ese lugar todas las piedras que realmente generan algún tipo de preocupación” planteó Otero.

Y agregó: “la tranquilidad que le podemos llevar a la ciudadanía es que, desde el mes de septiembre hasta la fecha, todo el monitoreo que se hizo no presentó inestabilidad o que se pudiesen estar abriendo las grietas que están arriba del cerro, así que hoy el trabajo es programado”.

En este contexto, Otero mencionó que la mañana de ayer junto a autoridades municipales estuvieron en la zona, y si bien las condiciones climáticas de viento y lluvia juegan un rol importante, una vez iniciadas las labores, en un periodo de una semana a diez días deberían finalizar la obra que tiene una inversión de 35 a 40 millones de pesos.

Respecto a posibles inconvenientes a la hora de avanzar sobre las labores, manifestó que “hay varias cuestiones vinculadas al tipo de suelo; la empresa trajo equipo y va a traer más equipos justamente para no apartarse de los plazos que se han manejado y que ellos tienen como plan de trabajo. Hasta acá tenemos buena respuesta y se utilizan unas microexplosiones para las tareas que se hacen dentro de la montaña, no vamos a ver una explosión como en las películas, se verá algo de polvareda y el desprendimiento que es todo lo que puede llegar a suceder”.

Sobre la intervención de las fuerzas nacionales en la ciudad en dichas labores, destacó que se trata de intervenciones al estar atravesados por una ruta nacional, con área portuaria y costera y dividida en distintos sectores, por cuestiones de seguridad, coordinación y ordenamiento.

Desvíos de automovilistas y peatones

Por su parte el secretario de Control Operativo y Urbano, Ricardo Gaitán detalló que se determinó que quienes transiten desde sur a norte deberán hacerlo por avenida Polonia tomando el camino alternativo Roque González y derivar por Fray Luis Beltrán, durante el tiempo que esté cortada la ruta 3.

En tanto, norte-sur será por camino alternativo Centenario que será utilizado exclusivamente para dirigirse en esta dirección, hacia Comodoro.

Tránsito pesado va a ser desviado en 3 y 36 directamente a ruta 26 y en 26 se está solicitando otro desvío a ruta 37.

“Se ha tomado previsión en la contratación de los vehículos, la maquinaria y demás, para trabajar las 24 horas del día para achicar los tiempos de corte” dijo, y respecto al inicio de las tareas señaló: “calculo que en cuatro o cinco días la ruta va a estar cortada totalmente”.

Además, agradeció a Otero por la gestión y planteó que “optimizó mucho los tiempos en cuanto a contrataciones, firmas de convenio, acuerdos y demás que facilitaron todo esto, el área de Obras Públicas, en forma consensuada con otra secretaria, pudimos establecer la metodología de trabajo, así que pedirle paciencia a la gente que vamos a tratar de optimizar los tiempos al máximo”.

A su turno el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López manifestó que “es un desprendimiento de 4 mil metros cúbicos aproximadamente, que es un volumen que estimamos en un plazo de tres a cuatros días que ya va a estar despejado. Hemos venido trabajando inmediatamente luego del desprendimiento que ocasionó que la piedra tome parte de la calzada en hacer unas defensas que permita habilitar el tránsito, monitoreándolo permanentemente que es la tranquilidad que tenemos, está estable, esto nos permite hacer esta cirugía menor para evitar mayores consecuencias y riesgos”.

Además, mencionó que las fuerzas trabajarán no solo para aportar seguridad a los automovilistas sino también a los peatones dado que no puede haber ninguna persona ajena a la obra en un radio de 1 kilómetro.

Finalmente, respecto al sedimento que será retirado, afirmó que será llevado al pozo entre la vieja ruta y la actual y una vez cubierto, continuar en el socavón que hay en la playa, poner las piedras más grandes para hacer una especie de pie de talud para evitar que se siga desmoronando.

Te puede interesar
Últimas noticias