El Gobierno atribuyó la suba del riesgo país a la incertidumbre global y descartó cambios económicos
El vocero presidencial, Adrián Ravier, atribuyó este lunes el aumento del riesgo país a la incertidumbre económica internacional y ratificó que el Gobierno nacional no modificará el rumbo de su política económica, pese a las recientes fluctuaciones de los indicadores financieros.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario se refirió a la evolución del índice, que llegó a 675 puntos básicos, su nivel más alto del año, y sostuvo que el escenario actual debe analizarse en comparación con la situación que atravesaba el país cuando Javier Milei asumió la Presidencia.
En ese sentido, recordó que la administración libertaria “recibió una Argentina con un riesgo país arriba de los 2.500 puntos”, mientras que actualmente se ubica por encima de los 600.
Según explicó, “la suba obedece a la incertidumbre global”, frente a la cual el Gobierno busca fortalecer las condiciones macroeconómicas.
“La Argentina que tenemos hoy es mucho mejor, con menos incertidumbre y con menos riesgo que la que teníamos en diciembre de 2023”, afirmó.
Ravier aseguró que no habrá cambios en el plan económico
El vocero presidencial insistió en que el Gobierno mantendrá sus principales lineamientos económicos y descartó la implementación de medidas de expansión del gasto con fines de estímulo al consumo.
“La política económica no va a cambiar”, sostuvo, antes de remarcar que “no va a haber un plan platita mientras Javier Milei siga en funciones”.
Ravier defendió los resultados del programa económico y aseguró que las medidas implementadas buscan reducir la inflación, disminuir los niveles de pobreza e indigencia y recuperar el crecimiento.
Sin embargo, reconoció que la recuperación de la actividad no se desarrolla de manera uniforme entre los distintos sectores productivos.
“No se trata de un crecimiento homogéneo, en el que todos crecen al mismo tiempo”, admitió.
En relación con los últimos indicadores de actividad, señaló que julio presentó resultados negativos, mientras que agosto mostró una mejora.
“De septiembre en adelante va a ir mejorando, ya lo vemos al mirar los datos parciales”, anticipó.
El funcionario agregó que el Ejecutivo no desconoce los indicadores económicos oficiales, aunque mantiene su expectativa de una recuperación de la actividad pese al contexto internacional.
Malvinas: el Gobierno analiza el pedido de Estados Unidos ante la ONU
Durante la conferencia, Ravier también fue consultado sobre el pedido de Estados Unidos para disolver el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, organismo en el que la Argentina sostiene su reclamo diplomático por la soberanía de las Islas Malvinas.
El vocero señaló que la situación se encuentra “bajo análisis” y adelantó que el encargado de brindar mayores precisiones será el canciller Pablo Quirno.
La declaración se produjo luego de que se suspendiera una reunión prevista de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en la que se iba a abordar la cuestión de la soberanía argentina sobre las islas.
El Comité de Descolonización constituye uno de los ámbitos de Naciones Unidas donde se trata la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.
Anunciaron una inversión de US$12.240 millones en Vaca Muerta
En otro tramo de la conferencia, Ravier informó que el Ministerio de Economía aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto Bajo del Choique-La Invernada, impulsado por la empresa Pluspetrol en Vaca Muerta.
Según detalló, la iniciativa contempla una inversión prevista de 12.240 millones de dólares y una proyección de más de 2.300 puestos de trabajo.
El funcionario también presentó un balance de los proyectos incorporados al régimen de promoción de inversiones.
De acuerdo con las cifras difundidas por el Gobierno, el RIGI acumula 25 proyectos aprobados y publicados en el Boletín Oficial, que representan compromisos de inversión por 68.438 millones de dólares.
Además, Ravier señaló que estas iniciativas contemplan la generación estimada de 118.650 empleos directos e indirectos.
Las cifras corresponden a inversiones y puestos de trabajo proyectados, por lo que no implican que la totalidad de los desembolsos o las contrataciones ya se hayan concretado.
Con estos anuncios, el Ejecutivo volvió a ratificar su estrategia de promover grandes inversiones privadas, especialmente en el sector energético, mientras sostiene que la estabilidad macroeconómica permitirá mejorar las condiciones de financiamiento y crecimiento de la Argentina.