jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

27 de diciembre: Día Internacional de Preparación contra Epidemias

martes 27 de diciembre de 2022
27 de diciembre: Día Internacional de Preparación contra Epidemias

El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias, propuesta que ha sido iniciativa de la Embajada de Vietnam ante la ONU, en virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, impactando el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.

Se trata de un exhorto a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.

Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias.

Cabe destacar que una epidemia está relacionada con el aumento en la incidencia de algunas enfermedades, las cuales se diferencian de acuerdo a su origen, periodos de incubación y niveles de propagación.

El término epidemia proviene del griego “epi” (por sobre) y “demos” (pueblo). Es cuando una enfermedad que infecta a un número de individuos en un área geográfica específica se incrementa significativamente, con cifras superiores al número de casos esperado en una población, durante un tiempo determinado. Esto es debido a que un brote epidémico se descontrola y se mantiene en el tiempo.

Pero, cuando la epidemia se difunde en regiones geográficas extensas, de varios continentes o en todo el mundo se trata de una pandemia, como la que transcurre actualmente con el Covid-19.

Te puede interesar
Últimas noticias