viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Dolor en el mundo del espectáculo: murió la actriz Haydée Padilla

La artista que popularizó al personaje de "La Chona" se encontraba viviendo en la ciudad de Mar del Plata con su hija. Tenía 86 años.
miércoles 14 de diciembre de 2022
Dolor en el mundo del espectáculo: murió la actriz Haydée Padilla
Haydée Padilla, un emblema del espectáculo argentino.
Haydée Padilla, un emblema del espectáculo argentino.

La talentosa actriz Haydée Padilla murió en la madrugada de este miércoles a los 86 años en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde residía junto con su hija.

La triste noticia fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Actores que indicó: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Haydée Padilla, afiliada a nuestro sindicato desde 1966. Tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Su personaje de 'La Chona' le otorgó una gran popularidad. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza". 

La actriz se formó en el Conservatorio Nacional de Danzas, empezó su labor artística a principios de los años ´60 en el teatro independiente y, poco tiempo después, en el teatro de revistas, a la vez que formó parte de la comisión fundadora del Teatro Payró e integró los elencos del Teatro Cómico y del Teatro Astros. 

En teatro, su extensa trayectoria incluye títulos como La ópera de dos centavos, El Hamlet del barrio judío, Jettatore, Edelweiss, Como una lluvia de magnolias, Soñar en Boedo, Acaloradas, Venecia, Gran despiplume en el Maipo, El Maipazo del año, Cita a ciegas, Romeo y Julieta, Mame, La banana mecánica y La Nona. Además, durante varias décadas realizó unipersonales con su personaje de "La Chona". 

En cine, trabajó en El reñidero, El arreglo, Tiempo de revancha, Comisario Ferro, El telo y la tele, Los caballeros de la cama redonda, La casa en la playa, La muerte blanca, El acompañamiento, Billetes... billetes, Todo sol es amargo, entre otros films. 

En televisión encabezó ciclos con su personaje de "La Chona" (Almorfando con La Chona, La Chona responde por...) y participó en numerosas ficciones, tanto en nuestro país como en Chile: Piel Naranja, Los amigos, Nosotros y los miedos, Por amor a vos, 30 y pico, Troncal Negrete, Buenas Tardes, mucho gusto, Un cortado, historias de café, Panadería Los Felipes, Mancinelli y familia, Aquí llegan los Manfredi. 

En 1999, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. (NA)

Te puede interesar
Últimas noticias