sábado 26 de noviembre de 2022
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El presidente está reunido con la titular del FMI y buscará modificar las metas acordadas

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le planteará la posibilidad de rever las metas acordadas para el próximo año con el organismo en compensación por los costos de la guerra en Ucrania.
miércoles 16 de noviembre de 2022
El presidente está reunido con la titular del FMI y buscará modificar las metas acordadas

Bali, Indonesia, 16 noviembre (Enviada especial de NA) -- El encuentro se lleva a cabo en el salón Tampaksiring room del Hotel Melia, en Bali porque, si bien en un principio estaba previsto en el Hotel Kempinski, por el estado de salud del mandatario, Georgieva accedió a trasladarse hasta el lugar donde estaba alojado Fernández.

La directora del Fondo llegó vestida de rosa, acompañada por su delegación compuesta por su consejera económica y directora del Departamento de Estudios, Gita Gopinath; el director del Departamento de Asia y el Pacífico; Krishna Srinivasan; el director de finanzas, Christian Mumssen, y la directora gerente adjunta Kristina Kostial.

Minutos después, el presidente ingresó al salón junto al canciller Santiago Cafiero y al ministro de Economía, Sergio Massa.

A Georgieva la recibió el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien estuvo presente durante el intercambio.

En más de una oportunidad, el mandatario hizo énfasis en que la guerra en Ucrania le costó a la Argentina 5 mil millones de dólares que debió pagar para afrontar la reducción energética, por tanto, intentará alivianar las metas con el Fondo de cara a 2023.

Además, le trasladará el histórico pedido sobre los sobrecargos que deben pagar los países que reciben créditos por debajo de sus posibilidades, aunque lo central estará en los acuerdos.

La última reunión entre Georgieva y Fernández data del 19 de septiembre en Nueva York y tuvo lugar en la sede del consulado argentino.

"En la última charla que tuve con Kristalina Georgieva telefónicamente le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina concretamente la guerra le costó 5.000 millones de dólares como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos", reveló el mandatario desde Francia, en la previa del encuentro.

Además, amplió: "Le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó.".

"Entonces creo que este es un muy buen momento para que, como Kristalina Georgieva ha dicho públicamente más de una vez, los programas sean revisados a partir de lo que ha ocurrido a partir de la guerra. Y seguramente será parte de la conversación porque será a continuación de esa conversación telefónica que tuve con ella donde todos estos temas los hablamos", concluyó el Presidente.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022