domingo 4 de diciembre de 2022
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Hiperhidrosis y bromohidrosis, hablemos de lo que no nos gusta hablar

viernes 11 de noviembre de 2022
Hiperhidrosis y bromohidrosis, hablemos  de lo que no nos gusta hablar

 

Comienzan los días más calurosos y empezamos a sudar más, usamos ropa más liviana y fresca, la mayoría utiliza el buen tiempo para realizar más ejercicios, en estas situaciones el aumento del sudor en axilas, rostro, extremidades es una manifestación normal del organismo como mecanismo de termorregulación de la temperatura corporal normal, cuando ocurre esto, las glándulas sudoríparas se activan para eliminar el exceso de calor.

Pero qué ocurre cuando sin estímulos tenemos una sudoración excesiva en manos, axilas, tronco, pies o en todo el cuerpo?

Esta situación se denomina Hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva sin causa aparentemente.

Muchas personas la experimentan, pero generalmente lo ocultan, por vergüenza o simplemente no lo mencionan y realizan miles de maniobras para mantenerse secos, cambian de remeras, de calcetines, ropa interior, o utilizan ciertos colores para “disimular “, ya compraron todos los desodorantes de la farmacia y toneladas de papel para secarse.

Muchas veces impide un buen desempeño laboral, en ocasiones las personas q sudan las manos y tienen q tocar papeles, los mojan, o los que utilizan guantes como odontólogos, médicos, enfermeros y deben cambiarse varias veces para poder trabajar, los que trabajan en oficinas y deben usar camisas se incomodan ante las manchas en su ropa.

El tipo más frecuente de hiperhidrosis se denomina «hiperhidrosis focal primaria» (esencial). En este tipo de hiperhidrosis, los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, a pesar de no haber sido desencadenados por la actividad física. Este tipo afecta generalmente las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, el rostro.

No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis. Es posible que tenga un componente hereditario, ya que, a veces, se da en varios miembros de la familia.

La hiperhidrosis secundaria se presenta cuando la sudoración excesiva se debe a una enfermedad. Es el tipo menos frecuente. Es más probable que provoque sudoración en todo el cuerpo. Los trastornos que pueden provocar sudoración intensa comprenden los siguientes:

-Diabetes

-Sofocos en la menopausia

-Problemas en las glándulas tiroideas

-Nivel bajo de azúcar en sangre

-Algunos tipos de cáncer

-Ataque cardíaco

-Trastornos del sistema nervioso

-Infecciones

Ciertos medicamentos también pueden provocar una sudoración intensa, al igual que la abstinencia de opioides.

¿Y qué es la bromohidrosis? Es la sudoración excesiva acompañada de mal olor.

Los tratamientos son múltiples, tópicos con cloruro de aluminio, se utiliza la toxina botulínica para bloquear la unión del estímulo nervioso a las glándulas e inclusive la cirugía.

Es importante consultar al médico dermatólogo para un diagnóstico correcto de la situación y el tratamiento adecuado en cada caso.

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022