viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Vivir como en la Edad Media

Deseado: hace 14 años que no tienen gas y denuncian abandono y desidia por parte de las autoridades

viernes 04 de noviembre de 2022
Deseado: hace 14 años que no tienen gas y denuncian abandono y desidia por parte de las autoridades

Puerto Deseado, (C).- El barrio denominado Puesta del Sol se encuentra ubicado en un lugar privilegiado donde los atardeceres son de ensueño, y puede verse toda la ría, pero al no ser un barrio de gestión municipal, sus habitantes deben resignarse a no contar con el servicio de gas.

En diálogo con Crónica, Juan Carlos Cerdá, uno de los voceros de las 125 familias que habitan el barrio contó que el mismo comenzó a poblarse en 2009 pero que hoy, pese a que creció muchísimo, se encuentra totalmente olvidado por las autoridades y por no provenir directamente de un proyecto municipal es dejado de lado.

“Hace más de 14 años sin servicio de cloacas, aunque lo más triste, lo más duro para las 125 familias que conforman el barrio, es la falta de suministro de gas natural; invierno tras invierno se trata de sobrellevar el frío como se puede; salamandras, estufas a leña, equipos eléctricos, o tratando de adquirir los tubos de gas de 45 kilos a más de $ 11.000 cada uno, y teniendo en cuenta que una familia utiliza aproximadamente seis garrafas por mes para poder cocinar, ducharse cómodamente o simplemente calefaccionar su hogar; las cuentas son claras y el bolsillo no alcanza”, señaló el vecino al graficar la situación.

Y en este punto Cerdá mencionó que lo más doloroso es que el barrio Puesta del Sol es el único barrio que no cuenta con un proyecto para la instalación de gas natural a futuro. “La gestión actual y la anterior, le dan vuelta la cara a nuestras familias, nos consideran ciudadanos de segunda, independientemente que la Constitución Nacional exclama, defiende y no abandona a sus hijos cuando expresa en sus antiguas páginas de color amarillo que todos somos iguales ante la Ley”, enfatizó.

El vecino puntualizó que el actual diputado Gustavo González “se muestra más preocupado por organizar un bingo del Día de la Madre o de correr una carrera de autos en la localidad, que en prestar atención a las necesidades de su gente”; y en tanto el diputado por Pueblo, Carlos Santi ofrece poner en la localidad una envasadora de gas para reducir costos, pero se trata de ideas que tampoco tienen demasiado sustento porque en definitiva nadie les asegura que vayan a contar con el servicio de gas.

Otra alternativa sugerida por la secretaria de Hacienda del Municipio es la de apelar a la energía eléctrica, pero Juan Carlos Cerdá sostuvo que la funcionaria no tuvo en cuenta que en el barrio se producen continuos cortes del suministro eléctrico por sobrecarga.

Al finalizar su exposición Cerdá comentó que le enviaron una nota a la actual intendenta Mónica Vila pidiéndole una solución, pero hasta el momento no tuvieron respuesta.

Y en ese sentido recalcó para cerrar: “parece que no se dan cuenta, que los chicos que hoy crecen día a día en su hogar y en un futuro cercano cuando ya sean grandes, van a recordar siempre esos largos inviernos oscuros y gélidos, y tendrán presente que nadie de los que se dicen ser funcionarios del pueblo hicieron algo por ellos, sus familias o simplemente por el barrio”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias