viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúa el armado electoral para 2023

Petersen: “Para nosotros es muy importante poder gestionar desde todos los niveles”

jueves 20 de octubre de 2022
Petersen: “Para nosotros es muy importante poder gestionar desde todos los niveles”
De izquierda a derecha: Alejandra Ardeti, presidente de la Junta Municipal del Polo Social Puerto Madryn, Oscar Petersen, presidente de la Junta Ejecutiva Provincial, Rosana Etcheverry y Jorge Romero, secretario general de la fuerza política.
De izquierda a derecha: Alejandra Ardeti, presidente de la Junta Municipal del Polo Social Puerto Madryn, Oscar Petersen, presidente de la Junta Ejecutiva Provincial, Rosana Etcheverry y Jorge Romero, secretario general de la fuerza política.

Oscar Petersen, presidente de la Junta Ejecutiva Provincial del Polo Social, brindó una entrevista a Crónica y analizó el panorama electoral que se vislumbra de cara a 2023. Petersen hizo un repaso de varios temas de importancia para el partido político que conduce en esta provincia y destacó el acuerdo que alcanzó su fuerza política con el GEN (Generación para un Encuentro Nacional), que terminará de materializarse en breve. Además, el dirigente político aseguró que en 2023 respaldarán una potencial candidatura de Damián Biss para la gobernación de Chubut y también analizó la interna que se vive en Juntos por el Cambio a nivel nacional. También resaltó que su partido apoyará a Facundo Manes para las elecciones presidenciales.

Ayer, Oscar Petersen, acompañado por Jorge Romero, secretario general del Polo Social, y también por Alejandra Ardeti, quien es presidenta de la Junta Municipal del partido en Puerto Madryn, visitó Comodoro Rivadavia en el marco de una serie de reuniones que tuvieron como fin seguir delineando cuestiones puntuales referidas a las elecciones del próximo año. Hoy, a la ciudad de Puerto Madryn llegará el secretario general del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), el partido político fundado por Margarita Stolbizer.

“Este martes tuvimos una reunión importante en Comodoro, y este jueves llega a Puerto Madryn el secretario general del GEN, Sergio Abrevaya. Vamos a tener actividades con él, porque el Polo Social se está incorporando al partido Generación para un Encuentro Nacional, fundado por Margarita Stolbizer. Esto es algo que ya está aprobado por los dos partidos. Nuestra idea es incorporarnos al GEN en el orden nacional, y es algo que consideramos importante comunicar a los afiliados. El trámite se está concretando, faltan algunas cuestiones en la justicia, pero los trámites partidarios ya están terminados, acordados, aprobados y cerrados”, expresó en primer término Oscar Petersen.

Un mundo globalizado y la posibilidad de hacer gestiones desde el orden nacional

El dirigente político valoró que, a partir de ahora, con la alianza alcanzada con el GEN, el Polo Social podría tener acceso a los escaños políticos del orden nacional. “Yo primero llegué a ser concejal en Puerto Madryn con el partido municipal Polo Social, es decir que esa experiencia ya la tengo. El tema es que como partido municipal, lógicamente, tenemos un techo. Es decir, yo no podía llegar a la provincia, a la Legislatura, salvo que hablara con ajenos, mucho menos podía llegar al nivel nacional. Después tuvimos la personería distrital y llegamos a la provincia, yo fui diputado, pero, insisto, no al nivel nacional. Nosotros lo que queremos, en este mundo globalizado, es tener la posibilidad de acceder a cargos nacionales. Teniendo los diputados, teniendo los senadores a nivel nacional, es claro que se pueden hacer muchas más gestiones para el pueblo en donde uno reside, para la provincia. Estamos avanzando muy bien, y a partir de ahora vamos a denominarnos partido GEN”, sostuvo.

La alianza entre el Polo Social y el GEN no rompe el vínculo existente con el PRO y la UCR

Petersen también se refirió a la participación del Polo Social dentro de la alianza Juntos por el Cambio Chubut y el vínculo que existirá a partir de ahora con el GEN. En julio del año pasado, se confirmó públicamente la alianza entre la Unión Cívica Radical, el PRO y el partido conducido en Chubut por Oscar Petersen. Sobre este tema, el ex diputado provincial planteó que “es un tema que ya fue aclarado de antemano con los partidos que participan dentro de Juntos por el Cambio. Esta es una decisión que hemos tomado nosotros, pero nuestras intenciones de participar dentro de Juntos por el Cambio Chubut no cambian, eso está claro. Es algo particular del Polo Social, un tema que fue aprobado por sus autoridades, es algo interno.

Vuelvo a insistir, para nosotros es muy importante poder gestionar desde todos los niveles, y también resaltó el hecho de que tenemos ideas comunes. Margarita Stolbizer fue nuestra candidata a presidente en el año 2015. Desde ese momento, hemos mantenido una relación permanente, tenemos muchísima afinidad en cuanto a principios y valores. Estamos totalmente convencidos de que este proyecto va a ser un éxito”, subrayó el entrevistado.

 

“Vamos a apoyar la casi segura candidatura de Damián Biss para gobernador”

En el segundo tramo de la entrevista con este medio, Oscar Petersen analizó la interna que se vive por estos días en Juntos por el Cambio a nivel nacional y, en este sentido, destacó que la fuerza política opositora al Frente de Todos tiene muchos candidatos presidenciables. Además, resaltó la figura de Facundo Manes y elogió el hecho de que el dirigente político de la UCR todavía puede seguir creciendo y ganando mayor aceptación en la comunidad. Por último, dejó una reflexión sobre la política actual y pidió “lograr consensos”.

Sobre Facundo Manes: “Es un dirigente que tiene una proyección muy importante”

“Cuando los movimientos, los partidos políticos, crecen llegan nuevos actores con nuevas ideas y puede llegar a suceder lo que está sucediendo ahora en Juntos por el Cambio, en donde vemos que hay muchos candidatos. Nosotros, particularmente, estamos apoyando a Facundo Manes, que es un actor nuevo, que hace poco empezó como diputado. Poca gente sabía que él tenía la intención de incursionar en la política. Muchos recién lo están conociendo, él es una persona que tiene posibilidades de seguir creciendo. Es un dirigente que tiene una proyección muy importante, una figura política con ideas que están agradando a propios y ajenos”, señaló Oscar Petersen sobre Facundo Manes, uno de los nuevos referentes que tiene la Unión Cívica Radical a nivel nacional.

En Chubut, el Polo Social apoyará a Damián Biss

A continuación, el presidente del Polo Social se refirió a la contienda electoral por la gobernación de Chubut, el año próximo, y afirmó que desde su partido político apoyarán una eventual y potencial candidatura del intendente de Rawson, Damián Biss. “En Chubut, nosotros vamos a apoyar la casi segura candidatura de Damián Biss. Otro tema que estamos analizando es lo que puede llegar a pasar con las PASO. Por lo que sé, el 27 de este mes podría tratarse el proyecto para suspenderlas”, planteó el dirigente político de Puerto Madryn.

Respecto a la posibilidad de que haya una interna dentro de Juntos por el Cambio Chubut, Petersen indicó que, desde su visión personal, lo ideal sería ir a las elecciones con una sola lista, pero dejó entrever que esa no es la postura que hoy prima dentro del frente electoral. “No nos asusta tener que ir a las elecciones con dos listas. Yo soy partidario de que vayamos con una sola, lo dije anteriormente y lo vuelvo a decir, ese es mi deseo y pensamiento, pero es algo que veo complicado”.

Terminar con los enfrentamientos que no llevan a nada

Para cerrar la entrevista con Crónica, Oscar Petersen dejó una última reflexión en torno a las próximas elecciones y lo que podría llegar a pasar en 2023, un año que resultará clave y bisagra en esta provincia, fundamentalmente teniendo en cuenta que quien asuma la gobernación tendrá importantes desafíos por delante. “Yo creo que todos los políticos tenemos que madurar, saber y entender que uno solo no gobierna. Hay que lograr consensos, terminar con los enfrentamientos que no llevan a nada. Hoy la gente está esperando proyectos, y para llevar a cabo esos proyectos, va a ser necesario consensuar. Lo que tiene que primar es el diálogo, la cordura, gane quien gane. De mi parte, si gana otro, puedo decir que vamos a acompañar, pero nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar en todos los frentes, en Chubut y también en el país”, concluyó.

 

Rosana Etcheverry destacó las capacitaciones en toda la provincia y valoró el acuerdo entre el Polo Social y el GEN

Rosana Etcheverry, licenciada en Ciencia Política y especialista en comunicación política, brindó detalles sobre las capacitaciones que están llevando a cabo desde el Polo Social en diferentes localidades de la provincia. Etcheverry, quien integra el partido político que preside Oscar Petersen, hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones, referidas a temas como la comunicación interna y externa de los partidos políticos, y destacó además la llegada que está habiendo en las diferentes ciudades de Chubut: “La receptividad y la participación de la gente ha sido muy buena”, resaltó.

“En esta recorrida, estamos haciendo capacitaciones que tienen que ver con la comunicación política, cómo comunicar puertas adentro y puertas afuera de cada partido. La primera capacitación la hicimos este lunes en Corcovado, proseguimos en Comodoro Rivadavia el día martes, y este jueves (por hoy) vamos a estar en la ciudad de Puerto Madryn. La verdad es que estamos muy contentos, la receptividad y la participación de la gente ha sido muy buena, todos se han mostrado muy participativos”, expresó en primer término Etcheverry sobre las capacitaciones que se están brindando en diferentes puntos de la provincia.

Año preelectoral y año electoral

A continuación, la entrevistada recalcó como algo importante que, por ley, todos los partidos políticos deben realizar este tipo de capacitaciones puertas adentro y manifestó además que, en esta primera etapa, la intención es dar a conocer algunos parámetros de la comunicación política, teniendo en cuenta que “tenemos un año preelectoral y el próximo será un año electoral. La idea es poder capacitar y profesionalizar a todo aquel que esté interesado en estos temas. Es una primera etapa de una agenda de capacitaciones que vamos a seguir desarrollando este año y que van a proseguir con mayor intensidad durante 2023. A medida que se vayan acercando las fechas vamos a ir anunciando los lugares en donde vamos a realizar las capacitaciones. Es una agenda muy variada, que abarca temas que tienen que ver con la política, con el uso de las redes sociales en el ámbito de la política, con la oratoria, con el marketing político, con el posicionamiento de campaña, con la personalización de la política a través de la imagen de los candidatos, entre otras cosas”.

Una nueva propuesta, una nueva alternativa

Para cerrar, Etcheverry ponderó las capacitaciones brindadas a lo largo y a lo ancho de la provincia y recalcó además el nuevo rol que tendrá el Polo Social al aliarse con el GEN. “Estamos muy agradecidos y contentos con los resultados que tuvimos con estas dos primeras capacitaciones, y también destacamos la próxima que se viene en Puerto Madryn, donde además va a estar presente el secretario de Generación para un Encuentro Nacional y funcionarios nacionales del partido. Próximamente, el Polo Social se va a convertir en GEN Chubut, y esto representa una nueva propuesta, una nueva alternativa, trabajando a la par y conjuntamente con la Unión Cívica Radical de nuestra provincia, camino a las próximas elecciones”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias