lunes 5 de diciembre de 2022
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Telescopio FAST de China detecta una enorme estructura de gas atómico

jueves 20 de octubre de 2022
Telescopio FAST de China detecta una enorme estructura de gas atómico
El Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), en la provincia suroccidental china de Guizhou. (Xinhua/Ou Dongqu)
El Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), en la provincia suroccidental china de Guizhou. (Xinhua/Ou Dongqu)

BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- El "ojo de China en el cielo", también conocido como el Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), ha descubierto una enorme estructura de gas atómico en la proximidad de un grupo de galaxias.

El hallazgo se produjo cuando el radiotelescopio más sensible del mundo "lanzó su mirada" hacia el Quinteto de Stephan, un grupo visual de cinco galaxias, de las cuales cuatro forman un grupo compacto de galaxias.

La escala lineal de la estructura atómica del hidrógeno alcanza unos dos millones de años luz o 0,6 megaparsecs, el mayor de su tipo jamás descubierto en el universo, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Además, la estructura abarca una fuente extendida de tamaño aproximado de 0,4 megaparsecs asociados con el campo de escombros, y una característica difusa curva de una longitud de alrededor de 0,5 megaparsecs unidos al borde sur de la fuente extendida, según el estudio.

Los investigadores explicaron que la característica difusa fue probablemente producida por interacciones de marea en las primeras etapas de formación del Quinteto de Stephan.

Los resultados proporcionaron una nueva información que mejora nuestra comprensión de la evolución de los gases en el universo. Sin embargo, todavía no está claro cómo este gas de hidrógeno de baja densidad puede sobrevivir a la ionización por el fondo ultravioleta interestelar en una escala de tiempo tan larga, según el estudio.

Mientras tanto, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA recientemente capturó una imagen del Quinteto de Stephan, mostrando a detalle cómo las galaxias en interacción provocan la formación de estrellas entre sí y cómo el gas en las galaxias está siendo alterado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Videos con toda la info de Qatar 2022