martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

11 de Octubre: Día de la Patagonia

domingo 09 de octubre de 2022
11 de Octubre: Día de la Patagonia

“Desde el océano por el Este, hasta la Cordillera de los Andes por el Oeste, y desde los ríos Negro y Neuquén por el Norte hasta el Cabo de Hornos por el Sur”. Estos fueron los límites definidos para la creación de la Gobernación del Territorio Nacional de la Patagonia a partir de la sanción de la Ley N° 954, promulgada el 11 de octubre de 1878. A partir del año 2001, se declaró a esta fecha como el “Día Nacional de la Patagonia”, en conmemoración a dicho acontecimiento. Seis años más tarde, este territorio se dividiría en 5 gobernaciones: Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sumado a las conflictivas incorporaciones de La Pampa y la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Si bien la fecha de conmemoración se encuentra asociada a un hecho de organización y conformación nacional, desde nuestra mirada turística rescatamos el “Día de la Patagonia” por ser una de las regiones más visitadas de nuestro país. Los recursos naturales y la oferta de actividades para realizar en la región son muy variados, se puede optar por recorrer sus museos históricos y arqueológicos, asistir a fiestas nacionales o provinciales, realizar actividades deportivas y al aire libre, descansar en las playas del Mar Argentino o en algún lago cordillerano, realizar avistaje de flora y fauna de sus especies autóctonas o dejarse sorprender por alguno de sus paisajes.
Debido a su importante biodiversidad y su belleza paisajística, no sorprende el hecho de que la Región Patagónica fuera impulsora del surgimiento de áreas protegidas en nuestro país. Con el fin de que las generaciones venideras puedan disfrutar de estos territorios, la Administración de Parques Nacionales se encarga de su gestión para garantizar la protección de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural, así como rasgos paisajísticos sobresalientes y especies protegidas. Algunas de estas áreas poseen atractivos reconocidos a nivel mundial, entre los que destacan el Parque Nacional Los Glaciares, La Cueva de las Manos, el Parque Nacional Los Alerces y Península Valdés. En la región se encuentran también ciudades turísticas reconocidas y posicionadas como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Las Grutas, Puerto Madryn, Esquel, El Calafate y Ushuaia.
La Patagonia ofrece oportunidades de relajación, recreación y aventura, dentro de escenarios donde la naturaleza es la protagonista. Inspira a miles de viajeros de todas partes del mundo a recorrer y descubrir sus misterios, conocer la nieve o el Fin del Mundo, degustar productos regionales y disfrutar de paisajes naturales incomparables. No es sólo una región geográfica e histórica, sino que posee una identidad marcada por las grandes distancias, la Cordillera de los Andes como columna vertebral, el viento como compañero fiel y la inmensidad del mar. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces patagónicas y les deseamos a todos, patagónicos por nacimiento o adopción, un feliz día adelantado.

Te puede interesar
Últimas noticias